Inicio / Concursos externos / detalle

Concursos

Publicado 24 julio 2020

ANID

Beneficiario:

I Concurso IDeA en dos etapas temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria – Segunda Etapa

Inicio: 25/09/2019

Cierre: 31/01/2021

Financiamiento: $ 200 millones
Cofinanciamiento: 80%

IMPORTANTE

Sólo pueden postular aquellas iniciativas adjudicadas en el marco del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria, convocatoria 2017.

El plazo de postulación es de seis meses posterior a la fecha de término del proyecto en la plataforma de S+C.

Para postular, acceda a la plataforma utilizando el usuario y clave del director del proyecto de la primera etapa.

ATENCIÓN:

Para incluir el CV de las personas que formarán parte del equipo del proyecto (además del director), se debe completar el perfil de cada uno en la base de datos del Portal del Investigador de CONICYT.

http://www.portaldelinvestigador.cl/

El concurso IDeA en dos etapas temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria nace en respuesta a las necesidades de la creciente demanda de alimentos saludables. Se apoyarán propuestas que generen un nuevo conocimiento multidisciplinario, que contribuya a mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, transformados, distribuidos o comercializados en el país o en el exterior, a través de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico y tecnológico. En este marco, las líneas de investigación deben estar orientadas a:

  1. Desarrollar alternativas tecnológicas para el reemplazo de agroquímicos convencionales (como plaguicidas y fertilizantes) y medicamentos de uso veterinario (especialmente, antimicrobianos y hormonas).
  2. Desarrollar tecnologías para el control y disminución de contaminantes ambientales o aquellos que se generen en materias primas y/o procesos productivos (por ejemplo, acrilamidas, furanos, dioxinas, metales pesados, percloratos y otros), considerando toda la cadena de producción de los alimentos.
  3. Desarrollar nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes biológicos en materias primas (especialmente aguas no potables para uso en la producción de alimentos) y en líneas de elaboración de alimentos (como altas presiones, uso de metales y otras).
  4. Desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico (por ejemplo test rápido), monitoreo y control para la detección de peligros químicos y/o biológicos en matrices de alimentos y desarrollo de tecnologías o procesos para detectar, reducir y/o eliminar la presencia de alérgenos en procesos productivos y productos finales considerando su distribución y comercialización.

Esta convocatoria temática se estructura bajo el concepto del concurso IDeA en dos etapas, instrumento que apoya financieramente dos fases consecutivas y concatenadas. La primera es la etapa de Ciencia Aplicada, enfocada en proyectos de investigación aplicada cuyo resultado es un primer prototipo de un producto, proceso o servicio, en que una hipótesis científica es verificada a escala pequeña o validada mediante una prueba de concepto para mostrar su potencial de aplicación.

Duración:

Hasta 24 meses

Beneficios:

-CONICYT financia hasta el 80% del costo total del proyecto, con un máximo de 200 millones de pesos.

-Las instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 20% (incremental o no incremental).

-Entidades interesadas: presentación de una carta de interés de al menos una empresa u otra entidad para participar del desarrollo de la propuesta. El aporte es opcional y se suma al 20% de la institución beneficiaria.

Todo proyecto adjudicado en la etapa Ciencia Aplicada, puede postular al financiamiento de la segunda fase de Investigación Tecnológica, que apoya proyectos que, a partir del resultado de la etapa anterior, continúan la investigación aplicada y el desarrollo hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social, produciéndose un escalamiento progresivo en el desarrollo de la tecnología. En este caso se evalúa la calidad de los resultados obtenidos en la etapa CA, así como la propuesta para la segunda fase, y se determina la continuidad del proyecto.

Duración :

-Hasta 24 meses

Beneficios:

-El monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de hasta el 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 200 millones de pesos.

-Los proyectos deberán ser financiados, a lo menos, en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución podrá ser en aportes incrementales y no incrementales. Las iniciativas deberán ser cofinanciadas a lo menos en un 20% de su costo total por empresas o entidades asociadas.

-Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental.

-Para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Descargar las bases técnicas