Inicio / Noticias

Reflexionaron sobre los procesos sociales y políticos tras el triunfo de la Unidad Popular

La actividad se enmarcó en el Ciclo de Conversatorios “Ecos de la Memoria Reciente: Desde la UP al Proceso Constituyente”, organizado por el Núcleo DesDeh UACh.

Publicado 5 octubre 2020

| Escrito por: Carolina Angulo - Periodista Fac. Filosofía y Humanidades

Este miércoles se realizó la primera sesión del Ciclo de Conversatorios “Ecos de la Memoria Reciente: Desde la UP al Proceso Constituyente”, organizado por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, bajo su línea de Procesos Políticos y Memoria.

En este primer encuentro virtual participó como expositora la académica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Dra. Gemita Oyarzo y la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro de Núcleo DesDeh UACh, Dra. Karen Alfaro, quien moderó la actividad.

La sesión llevó por nombre “Después de las derrotas: Elementos para el debate a 50 años del triunfo de la Unidad Popular”, ocasión en que la Dra. Gemita Oyarzo compartió diversas tesis respecto a las miradas de las derrotas de los actores y procesos políticos posteriores a este hito.

“Para mí es un desafío importante abordar la Unidad Popular desde la sociología, ya que si bien existe una gran producción historiográfica, no es así respecto a otras disciplinas como la sociología política o las ciencias políticas. El título de esta exposición se denomina después de las derrotas porque creo que es importante discutir y re pensar las diversas derrotas que se dieron en el país posterior a este hito histórico, además, es una provocación para reflexionar sobre lo que estamos diciendo hoy día sobre la UP”, mencionó.

En la charla, la experta abordó también las distinciones en el proyecto y las estrategias políticas desarrolladas en la Unidad Popular y que, a lo largo de los años, se han quedado en ideas de polarización política, algunas tesis sobre vías chilenas al socialismo o la idea de que existen dos bandos.

Durante la transmisión por Facebook Live, fueron varias las preguntas expuestas por los asistentes virtuales, muchas de ellas vinculadas a los procesos políticos y de participación generados posteriores al estallido social del 18 de octubre de 2019. Sobre eso, la Dra. Oyarzo mencionó que, “Lo que podemos ver en este último proceso, asiste no solo a la derrota de la izquierda en distintas instancias sino que, actualmente, también vemos la derrota de la derecha. Hoy en día vemos que la derecha debe recurrir en su lenguaje a los derechos humanos para poder sostenerse. Creo que en el contexto actual, se van a generar formas de participación inéditas y que servirán a otros países de ejemplo, la movilización social va a presionar mecanismos de participación que van a cambiar completamente el espectro político ya que, por primera vez estarán incluidas las mujeres y representantes de pueblos originarios”.

Asimismo, la académica relevó la importancia de la continuidad de las y los actores políticos que vivieron procesos de transformación, quienes pueden traspasar experiencias de lucha a las nuevas generaciones.

“Faltan transferencias de viejos militantes, justamente, por la derrota de la UP muchos de ellos se culparon del fracaso del proyecto cuando en realidad, era una derecha financiada por el Imperio y que les dio una guerra que no podían ganar”.

Por su parte, la Dra. Karen Alfaro, agradeció la participación de la invitada e indicó que se cumplió a cabalidad el objetivo del primero de estos encuentros, que es generar un espacio de reflexión y articulación interdisciplinario en torno al pasado y presente.

“Actualmente, existe la necesidad de volcarnos al pasado para poder desarrollar un diálogo y un aprendizaje de cara a los procesos políticos que estamos viviendo en el presente y, sin duda, esta conversación nos ha permitido cumplir con los objetivos de este espacio de conversación. A propósito de lo que decía nuestra invitada, es muy interesante ver cómo desde la sociología política, nos aproximamos a las derrotas, desvinculándonos desde las tesis o interpretaciones hegemónicas, permitiéndonos comprender un proceso en su riqueza, diversidad de actores, complejidades sociales y políticas y, de esta manera comprender de mejor manera los procesos actuales y futuros”.

Próxima sesión

La próxima sesión del ciclo se denomina “Complicidades económicas con la dictadura chilena”, donde participarán como expositores el académico y ex relator de la ONU Juan Pablo Bohoslavskv y las abogadas de DD.HH Karinna Fernández y Dra. Magdalena Garcés. La moderación de la jornada estará a cargo del  Director Regional INDH, Sebastián Smart.

Esta actividad está programada para el próximo viernes 9 de octubre, a las 18:00 horas y también será transmitida en vivo a través del Facebook de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

Acceder al registro del conversatorio aquí