Inicio / Noticias

Colaboración científica para efectuar ensayos clínicos para vacuna contra COVID-19 y terapias para el cáncer

Director del IMII, Dr. Alexis Kalergis dictó charla magistral "Inmunología translacional: conocimiento fundamental traducido en inmunoterapias para prevenir enfermedades infecciosas, inflamatorias y cáncer".

Publicado 9 octubre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

* Convenios de colaboración entre la UACh, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, la U. Católica y la U. de Chile buscan generar respuestas y nuevos tratamientos para enfermedades inmunológicas e infecciosas como el COVID-19.

*Ver ceremonia completa aquí.

La Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) iniciaron en julio de 2020 un Convenio de Cooperación y Colaboración mutua para desarrollar proyectos de investigación, intercambio de estudiantes, investigadores, profesores y desarrollo en áreas de interés común. Entre estos proyectos de colaboración se enmarca el Proyecto FIC 19-70 “Biomarcadores en cáncer de vesícula biliar”.

En el marco de estas colaboraciones se realizó la ceremonia de Firma del Convenio de Colaboración entre la UACh y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y Presentación del Convenio Marco del Consorcio Científico para Evaluar Vacunas y Terapias Covid-19.

La actividad contó con la participación del Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh Dr. Hans Richter; Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar Onfray; el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Pedro Bouchon; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Dr. Alexis Kalergis; y la Directora del Proyecto FIC 19-70, y académica de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Claudia Quezada.

La colaboración entre el IMII y la UACh, a través de este proyecto FIC, permitirá, entre otras cosas, que los pacientes de Los Ríos puedan acceder a tratamientos que están siendo elaborados y probados por el Instituto Milenio, así como ser los pioneros en describir terapias personalizadas de cáncer de vesícula biliar.

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “en el Gobierno Regional de Los Ríos hemos podido destinar recursos, a través del FIC, para innovación e investigación aplicada para la región. Aquí verificamos la tasa de incidencia del cáncer de vesícula biliar, donde tenemos la prevalencia más alta del mundo. Creo que con este tipo de convenios que se están presentando hoy el país avanza y ofrecerá mejor calidad de vida para las personas y estamos orgullosos del trabajo que lidera la Universidad Austral de Chile”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar Onfray, quien además es parte del equipo del proyecto FIC 19-70, indicó que “este proyecto, en el que trabajamos junto a la Dra. Quezada, tiene un muy alto impacto. El cáncer de vesícula biliar en Valdivia tiene la tasa más alta del mundo. No es un cáncer que está muy estudiado a nivel global porque no es del interés de los países centrales, por lo que hay muchas información que hemos ido recopilando con el tiempo y con la colaboración del Hospital Base de Valdivia, lo que nos permitirá aportar al entendimiento global de este problema”.

La Directora del Proyecto FIC 19-70, y académica de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Claudia Quezada, indicó que “el principal objetivo de este proyecto es la generación de un panel de biomarcadores, tanto inmunológicos como de resistencia al tratamiento, con la finalidad de poder proponer nuevos tratamientos, que no están disponibles en nuestra Región y también terapias más personalizadas para los pacientes. Debido a esta importante colaboración con el Instituto Milenio, podremos disponer de estos nuevos tratamientos. Destacar también que los resultados que obtengamos de este proyecto no sólo seguirán manteniendo a Los Ríos como un centro oncológico de referencia, sino que además podríamos ser los pioneros en describir terapias personalizadas para pacientes con cáncer de vesícula biliar”

Charla Magistral

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Dr. Alexis Kalergis, dictó la Charla magistral «Inmunología translacional: conocimiento fundamental traducido en inmunoterapias para prevenir enfermedades infecciosas, inflamatorias y cáncer».

En su exposición el Dr. Kalergis entregó detalles del trabajo que realiza el IMII. “El Milenio es un centro de excelencia que se dedica a la investigación desde la inmunología básica hasta resultados transferibles en tecnología de la salud en cuatro áreas: cáncer; autoinmunidad o enfermedades inflamatorias; enfermedades endocrinas; y enfermedades infecciosas. Entre el IMII y las Universidades con quienes tenemos alianzas formales, como la UACh, se generan colaboraciones que esperamos puedan llegar a estudios clínicos para finalmente impactar a la comunidad”.

“El proyecto FIC de la Dra. Quezada y el Dr. Salazar, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, es de suma relevancia para la región, Chile y el mundo. El cáncer de vesícula biliar es una enfermedad que no tiene cura, por lo que su detección temprana es fundamental. Como parte de este proyecto FIC se reclutarán sujetos con diagnóstico de esta enfermedad y se tratará de encontrar marcadores de diagnóstico y pronóstico que pudieran favorecer la mejor elección de tratamiento y eventualmente explorar estrategias de inmunoterapia”, comentó el Dr. Kalergis.

Durante su charla el Dr. Kalergis hizo hincapié en la importancia de los procesos de vacunación, comentando que la vacunación previene muertes por infecciones y gracias a eso se han podido ir erradicando enfermedades como la tuberculosis, la polio o la rubeola. “Con respecto al sarampión hay que comentar que en Estados Unidos han ocurrido rebrotes de esa enfermedad los cuales están directamente relacionados con la decisión de los padres de no vacunar a sus hijos. Creemos que el mensaje que llega a algunos grupos tienen que ver con la percepción de riesgo, porque las vacunas, al igual que todos los medicamentos pueden tener algún efecto adverso. Son producidas por la industria farmacéutica, que es algo que también se menciona que es una conspiración de esta industria y eso es común con los antinflamatorios o los antibióticos que son producidos igual por la industria farmacéutica y no hay movimientos contra estos medicamentos. Creemos que desde las universidades tenemos que trabajar y recordarle permanentemente a la ciudadanía la importancia del uso de las vacunas”.

En ese contexto el año pasado el Instituto Milenio inauguró el Museo de la Inmunología y la Vacunación, el cual fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Católica de Chile.

Colaboración en investigación regional y nacional

Además del Convenio de Colaboración mencionado, en agosto de este año se dio inicio al Convenio Marco del Consorcio Científico para evaluar vacunas y terapias COVID19, cuyo objetivo es establecer un equipo interinstitucional de expertos de universidades y centros de investigación nacionales para la evaluación, en fases clínicas en Chile, de vacunas y tratamientos contra SARS-CoV-2 en desarrollo en Chile y en el mundo. Esta iniciativa surge de los contactos realizados por científicos e investigadores nacionales con instituciones extranjeras que están desarrollando vacunas y terapias para SARS-CoV-2, en complementación y como resultado de los esfuerzos de investigación básica y clínica nacional en vacunas. Entre ellos participan la UACh, la U. de Chile, la PUC y el IMII.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh Dr. Hans Richter, comentó que “la formación de redes de colaboración estrecha y activa es uno de los mecanismo más importantes para seguir impulsando la ciencia en el país. La idea es poder ir institucionalizando las redes de colaboración que parten muchas veces como esfuerzos individuales de investigadores. Con esto se va creando una matriz de capacidades que no se replican, sino que se complementan, así que esto para nosotros no es sólo la firma de un nuevo convenio, sino que es parte de una estrategia, ya que en Chile debemos ir profundizando nuestras redes, institucionalizarlas de manera que las colaboraciones se vayan tornando cada vez más robustas y por ende más productivas”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Pedro Bouchon señaló que estas acciones “se enfocan en dos dimensiones, por un lado, este convenio de colaboración entre el IMII y la UACh con miras a poder complementar el conocimiento y las competencias que hoy día son necesarias para poder realizar el estudio integrado del sistema inmune. Por otro lado, la conformación de este consorcio científico para evaluar vacunas y terapias, donde el trabajo que realiza la UACh, la PUC y la UdeChile van a beneficiar y potenciar esta plataforma que estamos construyendo”.

“Es importante destacar que este convenio de colaboración que tiene un componente específico en el desarrollo de ensayos clínicos para la vacuna del COVID-19, es un elemento estructurante más de la respuesta del país ante esta amenaza pandémica. En Chile no es tan fácil hacer ensayos clínicos y, por lo tanto, se requiere ir formalizando ante el Instituto de Salud Pública y ante el Ministerio de Salud, estructuras de soporte para probar las nuevas terapias contra la pandemia. Nosotros como Universidad estamos asumiendo la responsabilidad de responder ante las autoridades sanitarias del país con nuestras mejores capacidades intelectuales, nuestros mejores investigadores y nuestras mejores redes de colaboración”, sostuvo el Dr. Richter.