Inicio / Noticias

Conversatorio FireSES abordó impactos y respuesta de la comunidad ante los incendios forestales

Actividad organizada por el Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Centro de Clima y Resiliencia (CR2).

Publicado 16 octubre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

El pasado miércoles 14 de octubre a las 17:00 horas se realizó la segunda jornada del Conversatorio que ha organizado el Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Centro de Clima y Resiliencia (CR2).

En esta oportunidad el tema se denominó “La Prevención de los Incendios Forestales en Chile: impactos y respuestas de la comunidad”, y fue aboradado por el Coordinador de la Red de Prevención Comunitaria, Héctor Jorquera; la Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aida Baldini; y el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigador de CR2, Dr. Rodolfo Sapiains. Este módulo será moderado por la académica de la Facultad de Ciencias e investigadora FireSES, Dra. Paula Villagra.

Ver conversatorio completo aquí

Exposiciones

Para la Dra. Paula Villagra, académica de la Facultad de Ciencias e investigadora de FireSES “conversar sobre la prevención en el contexto físico, social y ambiental en el que hoy se desarrollan los incendios en Chile puede ser bastante controversial. Históricamente hemos estado acostumbrados a prevenir y combatir los incendios, sin embargo, en los últimos años los incendios en nuestro país nos han demostrado que son partes de nuestro paisaje, hemos traspasado umbrales climáticos, ambientales y sociales que gatillan incendios extremos y un claro ejemplo es el evento del 2017 en la zona centro sur del país. Este evento superó con creces la intensidad del fuego y la velocidad de propagación de eventos anteriores. El gran impacto que tuvo modificó la escala global de incendios y se denominó como el primer incendio de sexta generación”.

E l Coordinador de la Red de Prevención Comunitaria, Héctor Jorquera, expuso la chara titulada “Prevención Comunitaria en Zonas de Interfaz”, donde comentó la experiencia que han desarrollado desde hace tres años con la Red de Prevención Comunitaria. “Esta Red es el trabajo colaborativo que desarrollan ciudadanos organizados en comités, empresas forestales, sanitarias y eléctricas, municipios, instituciones públicas provinciales y regionales y organizaciones sociales para prevenir incendios”.

“El incendio de 2017 cambió el paradigma de la prevención. Generamos un modelo de trabajo donde tuvimos reuniones con el Municipio, luego se hizo un levantamiento de riesgos, acordó un plan local de prevención, el cual se ejecutó y se hizo un seguimiento. Logramos crear 250 comités, los cuales tienen una composición focalizada y diversa. Pudimos ir a terreno, donde los mismos vecinos fueron quienes levantaron los riesgos y en conjunto se creó un plan local de prevención”, comentó Héctor Jorquera.

La Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aida Baldini expuso “Herramientas de Gestión en Incendios Forestales”, donde comentó parte de las herramientas que se han desarrollado en CONAF para poder atender de mejor forma los incendios y que a la vez lo que ayuda a determinar cuáles son las herramienta que realimente se deben usar para la prevención.

“Nosotros vamos evaluando los incendios cada temporada, con el indicador de cuánto daño evitamos. Por ejemplo, para la temporada que recién pasó se hizo una simulación tomando 63 incendios de magnitud (estos son los de más de doscientas hectáreas). Estos 63 incendios afectaron 53.000 hectáreas. Lo que hacemos es una recreación del incendio considerando condiciones climáticas, topografía y vegetación”, señaló Aida Baldini.

Por su parte el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigador de CR2, Dr. Rodolfo Sapiains, entregó una mirada desde la psicología sobre las barreras y facilitadores para la prevención comunitaria de incendios.

“Realizamos nuestra investigación en la Región de Valparaíso por ser una de las más vulnerables a los incendios. Es la tercera región con mayor población de Chile y el 91% de los habitantes se concentra en zonas urbanas. En la ciudad de Valparaíso hay más de cien incendios en el año y éstos se han incrementado en la zona de interfaz en los últimos 15 años. El objetivo de nuestra estudio fue explorar los procesos psicológicos y sociales que influyen en la percepción y respuesta a los incendios en Valparaíso, para mejorar al impacto de las políticas y planes orientados a la prevención de incendios en contexto de cambio climático”, indicó el Dr. Sapiains.