Inicio / Creación

Nuevo Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística plantea los desafíos para la Universidad en esta área

Publicado 9 noviembre 2020

* Asimismo, el Dr. Vargas destaca la importancia de los procesos que la Universidad lleva a cabo en investigación, desarrollo y creación artística, señalando la necesidad de potenciar el trabajo en equipo.

El Dr. Luis Vargas Chacoff asumió la conducción de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, donde realiza principalmente investigación y docencia de pregrado y postgrado, también es investigador asociado en el Centro IDEAL, en el área de “Adaptación de las especies marinas”.

Estudió Biología Marina en la Universidad Austral de Chile y cursó su Doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, España. Además, realizó un postdoctorado en el U.S. Geological Survey, S.O. Conte Anadromous Fish Research Center, Estados Unidos.

Sus líneas de investigación se han enfocado en la fisiología de peces, abarcando procesos metabólicos, reproductivos, inmunológicos y endocrinos, además del cultivo de especies de importancia comercial.

“La investigación ha alcanzado sin duda un sitial de relevancia”

En términos personales, ¿cómo recibe este especial encargo institucional en un área estratégica y de gran relevancia?
“Primero fue una grata sorpresa que el Rector pensara en mí, como sucesor de la excelente gestión realizada por el Dr. Hans Richter. Obviamente es un área estratégica y relevante tanto para la acreditación como para los rankings nacionales e internacionales”.

¿Cuáles serán los principales lineamientos de su gestión?
“Siempre me he caracterizado por fomentar el trabajo en equipo, creo que es la mejor forma de alcanzar los objetivos planteados. Tenemos varios frentes abiertos en estos momentos y otros que se nos vienen, los cuales claramente podremos llevar adelante trabajando de manera interdisciplinaria y asociativa. La Universidad aprobó recientemente un importante Plan de Desarrollo de la VIDCA, por lo que lo importante es impulsar esos proyectos y avanzar en la consolidación de la gestión de la investigación, innovación y creación en la Universidad. Para ello contamos con consejos asesores y equipos de gestión de gran compromiso y calidad”.

Además del trabajo en equipo, ¿cuál será su principal desafío como Vicerrector de VIDCA? ¿Apuntará a mejorar algún indicador o reorientará algún esfuerzo institucional?
“Los desafíos son seguir incrementando los indicadores de calidad que tenemos, trabajar para que ello siga ocurriendo. Obviamente la adjudicación de proyectos es un desafío que vamos a impulsar. Tenemos varias ideas y propuestas que apuntan a incrementar indicadores como licenciamientos, patentes, creación, entre otros”.

¿Cuál es su visión sobre el desarrollo que ha alcanzado la investigación, el desarrollo, la innovación y la creación artística en la Universidad?
“La Investigación ha alcanzado sin duda un sitial de relevancia, teniendo hace algunos años alrededor de 400 paper ISI (WoS) por año y este año sobrepasamos los 700. El Desarrollo y la Innovación son aspectos que han crecido mucho desde la creación de la OTL, y obviamente lo seguirán haciendo. La Creación Artística, si bien existe en nuestra Universidad desde sus orígenes con la Vicerrectoría se ha comenzado a institucionalizar, evaluar y sistematizar el trabajo que se desarrolla en la UACh, el cual esperamos seguir potenciando. Considero que esto es parte del legado del Dr. Richter y del gran equipo de la VIDCA, y tomo esta posta para seguir mejorando los indicadores”.

¿Cómo abordará la continuidad del Plan de Desarrollo VIDCA, aprobado hace un año y actualmente en ejecución?
“El Plan de Desarrollo está en marcha y lo seguiremos desarrollando como se estableció. Una vez que tengamos un tiempo prudente de ejecución haremos una evaluación de sus fortalezas y debilidades, para así, cuando corresponda, sean mejoradas. Con esto adelantaremos el trabajo para el desarrollo del siguiente Plan”.

Acreditación institucional

Como Vicerrector VIDCA también liderará al área de Autoevaluación respectiva en el actual proceso de Acreditación Institucional, ¿cuál es su opinión respecto a este proceso en las áreas de Investigación, Innovación y Creación Artística?
“Este es un proceso permanente, por lo que esperamos continuar con el trabajo que ya se venía desarrollando con la Comisión de Autoevaluación en las materias que le corresponden a esta Vicerrectoría. No hay que olvidar que este año, además de la Investigación, nuestra Universidad se acreditará en Innovación y Creación Artística. Para esto continuaremos con el análisis de los indicadores, cómo estamos y cómo proyectamos nuestro quehacer utilizando esos indicadores como línea de base. También debemos ver cómo hemos ido dando respuesta a los compromisos que la Universidad asumió en el anterior proceso de acreditación”.

¿Qué visión tiene del quehacer de los departamentos de la VIDCA? ¿Qué acciones abordará de forma prioritaria en dichas áreas?
“Una de las primeras acciones que realicé fue el reunirme con las Directoras Dra. María Angélica Hidalgo y Dra. Marcela Hurtado y con el Director Dr. Germán Rehren, para profundizar mi conocimiento de la labor que desarrolla cada uno de los departamentos y luego con las diferentes oficinas y unidades que componen la VIDCA. Obviamente hay muchas cosas que conozco desde mi visión como académico, como es el apoyo que se le entrega a las (os) investigadoras (es) en todas las áreas de la VIDCA: investigación, desarrollo, innovación y creación artística, pero, como señalé anteriormente, es diferente cuando uno debe conocer la parte administrativa de cada uno de los procesos. Los Departamentos de esta Vicerrectoría están encabezados por personas destacadísimas en cada una de las áreas y con gran compromiso por el trabajo que realizan. Creo que junto con el equipo podremos fomentar y potenciar la productividad en estas tres grandes áreas del quehacer universitario, logrando que la VIDCA sea una macrounidad completa y equilibrada en sus componentes”.

Contexto nacional e internacional

¿Cuál es su visión sobre los desafíos de la investigación en Chile y el mundo a la luz de fenómenos de impacto global como el cambio climático o la pandemia producida por Covid-19?
“Pienso que el COVID-19 vino a mostrarnos lo vulnerables que somos y si a esto le sumamos el cambio climático tenemos un conjunto de variables a las que debemos hacer frente e investigar desde muchos aspectos. La investigación siempre ha sido subestimada, teniendo incluso mala prensa, también se ha cuestionado su aporte real, pero cuando ocurren estas cosas todos miran a los investigadores. La ciencia en todo el espectro de la palabra es lo que hará que un país crezca, porque va de la mano con la educación, y la sinergia es obvia. Esto lo demostraron países que hace 40 años se consideraban subdesarrollados y ahora están dentro de los países con mejor crecimiento y desarrollo, dado que promovieron con sentido estratégico y de futuro tanto la educación como la ciencia. Por ello preocupan las señales equívocas que se dan a nivel nacional cada cierto tiempo”.

¿Qué opinión tiene sobre los cambios presupuestarios planteados por el gobierno y que afectarían el financiamiento de la ciencia, entre otras áreas?
“Estos recortes son algo con lo que tenemos que lidiar, es una pena porque hay otras áreas que podrían sufrir recortes sin mellar sus acciones (no entraré a definir cuáles son, pero es cosa de ver las diferentes carteras de gobierno). Recortes presupuestarios en ciencia e innovación repercuten en formación de capital humano avanzado ‘becas’, proyectos, líneas de investigación, etc. Eso refuerza lo que mencioné antes, nos estamos restando de llegar a ser un país desarrollado. Lo mismo aplica para el recorte que se informó recientemente en el área de cultura. Es claro que estamos en un periodo de crisis mundial y tenemos que apretarnos el cinturón y ser responsables, pero insisto hay áreas como la ciencia que deberían ser de las últimas a las cuales se le deba aplicar recortes”.