Inicio / Noticias

En conversatorio DesDeh abordaron tema de las movilizaciones estudiantes y los procesos de formación ciudadana

La actividad continúa el próximo lunes 23 de noviembre a las 17.30 horas y para participar a través de Zoom se debe inscribir previamente en www.derecho.uach.cl.

Publicado 19 noviembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

*Vea charla completa aquí

El la segunda sesión del ciclo de conversatorio “Formación Ciudadana para una nueva Democracia” organizado por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, se abordó el tema de las movilizaciones estudiantiles y los procesos de formación ciudadana.

La actividad, que se desarrolló el lunes 16 de noviembre, contó con la exposición del Dr. Juan Pablo Paredes, profesor de la Universidad Católica del Maule, titulada «Movilizaciones estudiantiles y proceso de (auto) formación ciudadana», y fue moderada por el Dr. Hernán Cuevas, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales e investigador de DesDeh.

“Para mí el 18O instaló un clima instituyente, lo que nos dijo es la sociedad importa y la sociedad existe. La sociedad no es la segregación de intereses individuales, sino que implica cosas comunes, hay algo ahí que es lo común que importa. La sociedad existe también como un efecto práctico, performativo. Hay cosas que ocurren porque se ponen en marcha y eso ocurre muy fuertemente con las movilizaciones sociales y estudiantiles”, comentó el Dr. Paredes.

El Dr. Paredes indicó que “existen algunas impresiones que me gustaría compartir y que serán parte fundamental de mi presentación, y es que el debate actual (desde octubre del año pasado) procura un énfasis exclusivo en la cuestión constituyente, en su formato político institucional, que eclipsa y obnubila otras artistas, en particular estoy pensando en la óptica social-ciudadana”.

El académico sostuvo que “se cambiar la forma de sentir colectivo, la rabia ya no es un asunto privado, se transforma en indignación. Es una forma de poner en escena cosas que son importantes. Fomento de un vocabulario de los derechos sociales, van generando herramientas hermenéuticas que permite que se discuta en la óptica de los derechos sociales”.

“Por qué digo que a partir del 18 O la alternativa es instituir, porque desde el 18 de octubre se generó una revuelta popular y una rebelión de ciertos tipos de actores. No solamente fue una explosión, sino que se generaron vínculos, lenguajes, capacidades, prácticas solidarias. Se generaron espacios que fueron generando saber popular, saber social”, sentenció el Dr. Paredes.

Ver charla completa aquí

Ciclo conversatorio

El ciclo de conversatorio “Formación Ciudadana para una Nueva Democracia se desarrolla cada lunes a las 17:30 horas, hasta el 21 de diciembre. La transmisión se realiza mediante la plataforma Zoom y Facebook Line. Inscripciones en www.derecho.uach.cl