InES Género UACh presente en el Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica: Deseos, espacios e identidades

La Dra. Cynthia Vergara, Directora alterna del proyecto InES Género, expuso su estudio piloto acerca de las barreras sanitarias en mujeres que tienen sexo con mujeres en Chile y España.

Publicado 31 julio 2024

| Escrito por: Camila Wistuba

El Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica 2024, titulado “Deseos, espacios e identidades”, se realizó del 17 al 19 de julio, organizado por el Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (Red LIESS) y la Universitat de Girona, teniendo lugar en su sede en España.

La doctora Cynthia Vergara, directora alterna del proyecto InES Género UACh, presentó su estudio piloto comparativo entre Chile y España, enfocándose en las diferencias entre ambos sistemas sanitarios y sus implicancias para el desarrollo de programas de salud interdisciplinarios.  Según sus palabras "En nuestra investigación se reconoce el papel de los colectivos LGTB en la promoción de la salud, analizando el acceso y control en citología ginecológica, examen de mamas, uso de barreras de látex para la prevención de ITS, acceso y trato en consultas médicas y ginecológicas, entre otras variables".

El evento tuvo como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y análisis sobre el género desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas, donde se presentaron los últimos estudios sobre sexualidad para movilizar a las comunidades.

Participaron alrededor de 250 personas investigadoras de diversos países, incluyendo Brasil, Uruguay, España, Portugal, Argentina, Perú, Chile, México y Ecuador. Se abordaron temáticas como infancias trans, LGTBIfobias, arte y política en sexualidades, erótica y placeres, movilidad humana y género, metodologías para estudios LGTBIQA+, educación sexual, feminismos, interdisciplinariedad y salud lésbica.

En esta instancia, se generaron conexiones significativas entre diversas redes de investigación a nivel iberoamericano, con el objetivo de establecer directrices y puntos comunes para generar nuevas ofertas educativas de pregrado y posgrado.

Específicamente en programas de estudio relativos al género, se dialogó con la Dra. Gracia Trujillo de la Universidad Complutense de Madrid, y a nivel Sudamericano, con las doctoras Carmen Rial y Miriam Grossi de la Universidad Federal Santa Catarina, colaboración que responde a la urgencia de impulsar la inclusión de dichas temáticas en publicaciones científicas.

Recordemos que el proyecto InES Género UACh, ejecutado desde la VIDCA, tiene por objetivo la disminución sistemática de las brechas de género en nuestra casa de estudios y fomentar el desarrollo de investigación interdisciplinar para la generación de nuevos conocimientos sobre género y diversidades.

Mesa S14.Lesbianismo y Salud (Coordinadora, Dra. Brenda Biaani León -Gómez, Dra. Vanessa Puig-Barrachina y Dra. Anna Ponjoan Thans).