Representantes de la Red InES Género participaron en lanzamiento de agenda “Mejor trabajo en investigación” del Ministerio de Ciencia

InES Conocimiento + Género UACh estuvo presente en el lanzamiento del proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de quienes forman parte del Sistema CTCI

Publicado 26 junio 2024

| Escrito por: Camila Wistuba Higuera - Comunicaciones InES Conocimiento + Género UACh

El 18 de junio se realizó el lanzamiento de la Agenda “Mejor trabajo en investigación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), en las instalaciones de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El objetivo es establecer un marco y planes de acción con perspectiva intersectorial para el mejoramiento de las condiciones laborales de quienes son parte de la red Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), en favor de avanzar hacia la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Al evento asistieron la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero; la Subsecretaria del MinCiencia Carolina Gainza Cortés; la Directora nacional de ANID Alejandra Pizarro; y el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana. También estuvo presente Pablo Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto con rectores y autoridades de universidades y vicerrectorías de investigación. Además, contó con la presencia de representantes de organizaciones de trabajadoras y trabajadores de las ciencias y el conocimiento, así como redes de investigadores e investigadoras, incluyendo la participación de la Dra. Marcela Hurtado, Directora y vocera del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de la Directora de la ANID, quien indicó que “nuestra misión es impulsar la ciencia y la tecnología con un enfoque inclusivo, promoviendo la colaboración y el compromiso de todos los actores del ecosistema científico”. En tanto, la Subsecretaria Gainza presentó la propuesta, destacando los tres ejes de acción de la agenda: la creación y fortalecimiento de sistemas de información para las trayectorias laborales en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), el mejoramiento de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del conocimiento y, finalmente, la inserción de profesionales con doctorado en lugares distintos a las universidades.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación señaló que se trata de un avance considerable que permitirá implementar medidas concretas en estas temáticas. Al respecto, la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), Marianela Aravena Garrido, agradeció la inclusión de la organización que lidera en el proceso de elaboración de esta agenda. Por último, mencionó que queda como tarea pendiente la incorporación de todos los estamentos del trabajo en investigación, lo que significa incluir también a estudiantes de magíster y doctorado, que muchas veces son considerados personal técnico, pero con malas condiciones de trabajo.

Con la presentación de esta agenda, se sustenta un hito entre el ecosistema CTCI y se reafirma el compromiso para avanzar en establecer medidas que consideren y promuevan la igualdad de género junto con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en el trabajo de investigación.

Puedes visualizar el evento el lanzamiento en:

Enlace a la política: Doc Agenda MTI-17-06-24.pdf - Google Drive