Austral-omics de la UACh se capacita en una nueva técnica de secuenciación genómica y se pone a la vanguardia en América Latina y el Caribe.

Los miembros de Austral Omics fueron los únicos de Chile que participaron en la capacitación de esta nueva e innovadora técnica dirigía a científicos y científicas de América Latina y el Caribe.

Publicado 30 septiembre 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

Con la participación de la Dra. Ana Suescun de AUSTRAL-Omics en el curso “Single Cell Genomics”, organizado por el INCA (Instituto Nacional del Cáncer de Brasil) y Wellcome Connecting Science (Reino Unido). El core facility de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, se pone en la vanguardia en las técnicas de secuenciación genética de célula única en América Latina y el Caribe.

AUSTRAL-Omics realiza servicios de análisis científicos de diverso tipo para empresas, investigadores e investigadoras de Chile, incluso de otros países. Por lo que incluir esta nueva forma de secuenciación genética, lo deja como la única institución del país con las capacidades técnicas y tecnológicas ejecutar los análisis.

La doctora Ana María Suescun explicó que fue una de las 20 personas becadas que asistieron al curso y AUSTRAL-Omics fue el único core facility que participó, Además comentó que “hoy en día contamos con las diferentes plataformas de secuenciación que nos permiten implementar esta técnica y con cualquiera de ellas se podría realizar la secuenciación de célula única. Entonces sólo faltaba conocer un poco más el procesamiento de las muestras para elaborar las librerías y hacer la secuenciación, en ese terreno ya lo tenemos aquí, estandarizado, avanzado y dominado.”

La vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Doctora Claudia Quezada, comento que “el trabajo del core-facility AUSTRAL-omics es de primer nivel y con esta capacitación se pone aún más en la vanguardia en el área del análisis genómico, a lo que debemos sumar que recientemente obtuvo un importante adjudicación de un proyecto FONDEQUIP mayor que permitirá tener tecnología aún más avanzada para esta importante unidad de la nuestra universidad".

Esta técnica utiliza una sola célula para secuenciar el ADN, permitiendo análisis genéticos muchos más precisos de las muestras, permitiendo secuenciar elementos que componen las muestras de manera independiente. Esta forma de procesamiento es muy reciente, tiene cerca de 4 años implementándose en los procesos de investigación.

También es importante destacar que en el simposio de finalización curso participó la Dra. Suany Quesada, del área de bioinformática de AUSTRAL-omics, donde presentaron sobre el rol del core facility y como esperan implementar esta nueva técnica.