Concurso de Patentamiento UACh 2024: Hacia la Protección y Transferencia de Innovaciones

El Concurso convocó a académicos de 7 facultades, quienes presentaron iniciativas en áreas clave como Salud, Educación, Silvoagropecuario y Sustentabilidad.

Publicado 30 septiembre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista DDI VIDCA

El recientemente concluido Concurso de Patentamiento UACh 2024, organizado por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), convocó a 45 académicos y académicas de diversas facultades y sedes de la Universidad Austral de Chile. Entre los participantes se encuentran docentes de la Facultad de Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Ingeniería, así como de la sede Puerto Montt, quienes presentaron propuestas innovadoras con el objetivo de proteger sus desarrollos y fomentar la transferencia tecnológica hacia la sociedad.

En total se recibieron 17 iniciativas en las que participaron 45 inventores/as provenientes de 7 facultades de la UACh. Las tecnologías presentadas abarcan diversas áreas de impacto, con 5 proyectos enfocados en Salud, 4 en Educación, 5 en Sustentabilidad y 3 en el sector Silvoagropecuario. De ellas, varias aplican para diferentes tipos de protección intelectual, como Derechos de Autor, Marca Comercial, Diseño Industrial, Licencia y Patente, entre otras.

El proceso se llevó a cabo en varias etapas, que incluyeron la evaluación de la viabilidad técnica, búsqueda de arte previo y evaluación de propiedad intelectual de los proyectos presentados, con el fin de determinar aquellos con mayor potencial de ser protegidos mediante patentes.

De acuerdo con las características específicas de cada invención, se diseñarán estrategias de protección intelectual que maximicen las posibilidades de éxito en la obtención de patentes. Además, se apoyará a los equipos de inventores para que sus tecnologías escalen a un TRL 3-4, facilitando su desarrollo hasta el punto de prueba de concepto y demostración en un entorno relevante. Asimismo, se explorarán oportunidades de transferencia tecnológica, buscando llevar estas innovaciones desde los laboratorios y aulas de la UACh hacia su aplicación práctica en el entorno productivo y en beneficio de la sociedad, idealmente encontrando adoptantes interesados en licenciar las invenciones para su uso o explotación comercial.

El objetivo es que las tecnologías alcancen una madurez tecnológica adecuada para encontrar socios estratégicos interesados en usar y/o explotar comercialmente las tecnologías, asegurando así su transferencia a la sociedad. Una vez cumplidos esto requisitos, se procederá a la redacción y presentación de la solicitud de patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) o de ser necesario, a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En algunos casos, será pertinente aplicar otras estrategias como el secreto industrial o estrategias mixtas que consideren varios tipos de protección.

Al respecto, Marcos Ruminot, Coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, señaló “Tras el gran interés demostrado por nuestros investigadores e investigadoras, les brindaremos todo el apoyo necesario en todo el proceso de protección de sus resultados y, en conjunto, buscaremos las mejores formas de transferir esos resultados a la sociedad, cumpliendo así con nuestra misión universitaria.”

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el financiamiento del proyecto institucional ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, código 52-INES.

Con este apoyo integral, la UACh reafirma su compromiso con la valorización del conocimiento y la innovación, promoviendo un ecosistema de I+D más dinámico y conectado con las necesidades del país.