Innovación y vinculación con territorios locales a tan solo un mensaje

Con el uso de un chatbot llamado Lara, la Universidad Austral de Chile está implementando tecnología de punta para facilitar el conocimiento de innovaciones en el territorio sur austral.

Publicado 11 julio 2024

| Escrito por: Carla Guerra Chacano - Departamento de Desarrollo e Innovación

En el marco del día del periodista, la necesidad de buscar nuevas formas de comunicar se convierte en un desafío constante. En este sentido la divulgación de contenido científico en el territorio no ha sido una tarea sencilla, pues, dado que hay pocos espacios que se dediquen a la divulgación de innovaciones nacidas, desarrolladas e implementadas en esta zona geográfica.

En relación a esta problemática el académico del Instituto de Comunicación Social y Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Luis Cárcamo ha desarrollado el proyecto  “Para que el saber no seque el corazón: Modelo de Difusión de Innovaciones de la Universidad Austral de Chile para el contexto de los territorios del sur austral de Chile”, que tiene entre uno de sus objetivos la creación de un chatbot el cual busca abordar la falta de contenido innovador en el ecosistema de comunicación de la ciencia en la región de Los Ríos, afectado por la baja calidad, pertinencia del contenido y el uso de metodologías tradicionales.

El proyecto fue respaldado por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, que proporcionó financiamiento mediante el Proyecto institucional ANID “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” INID210009.

A través del desarrollo de un modelo de difusión, el proyecto busca dar a conocer innovaciones pertinentes para el territorio, basado en el modelo de difusión de Everett Rogers y adaptándolo al ecosistema digital actual y a nuevas narrativas basadas en el periodismo de soluciones. De esta forma, la implementación de inteligencia artificial se convierte en una alternativa viable y efectiva para la difusión periodística.

Para que el saber no seque el corazón” busca diseñar mecanismos de nexos informacionales entre proyectos y entidades tomadoras de decisiones, a través de una alianza público-privada, ya sea en conjunto al Seremi de Ciencias, GORE, organizaciones y/o entidades quienes pueden adoptar las tecnologías generadas en el territorio con el propósito de ser aplicadas en el sector. De esta forma, a través de un chatbot de Whatsapp, los adoptantes se pueden comunicar con Lara, un chat que ofrece información de diferentes innovaciones.

El Dr. Luis Cárcamo enfatiza la importancia de identificar y entender a los tomadores de decisiones y a los difusores de innovaciones dentro de la comunidad “para la ejecución de Lara, fue necesario tener conocimiento de quiénes son los tomadores de decisiones y quiénes son los que podrían actuar como difusores reales de las innovaciones y apoyar el proceso de desarrollo, partiendo del prototipo a una innovación definitiva y útil, concluyendo en proceso de apropiación de la innovación”.

Esta estrategia no solo facilita la introducción de nuevas tecnologías, sino que también asegura que estas innovaciones sean efectivamente adoptadas y utilizadas de manera sostenible. Conocer las prácticas y necesidades de los tomadores de decisiones permite a los investigadores diseñar soluciones más precisas y adecuadas, aumentando así la probabilidad de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías.

La implementación de herramientas tecnológicas como el chatbot Lara representa un avance significativo en la difusión de innovaciones. “Al iniciar una conversación de Whatsapp con Lara, ella te ofrecerá información relevante como el título y resumen de una noticia, así como también la ficha de contacto con el fin de que el tomador de decisiones pueda establecer contacto directo con el equipo de investigadores” explicó el Dr. Cárcamo. Este enfoque no solo moderniza la manera en que se comunican las innovaciones, sino que también simplifica el proceso de conexión entre los tomadores de decisiones y los desarrolladores.

Una de las características más destacadas del proyecto es su fuerte vinculación con la comunidad y el territorio, pues el proyecto pretende llevar a cabo un piloto con la Municipalidad de Paillaco y, posteriormente, extenderlo a otras comunas de la Región de los Ríos. De esta manera, se busca fomentar el compromiso y la participación conjunta de las comunidades locales, teniendo en cuenta las necesidades que puedan presentar en el territorio.

Lara fue programado con la colaboración de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, lo que subraya la integración de talento joven en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y el trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del conocimiento.