La UACh adjudicó 5 nuevos proyectos FIC

En el marco de la Semana de la Innovación Regional se realizó el lanzamiento de los proyectos FIC 2023, donde la UACh adjudicó 5 de las 7 nuevas iniciativas que serán financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Publicado 4 julio 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

Como parte de la Semana de la Innovación Regional, el Gobierno Regional de Los Ríos realizó el lanzamiento oficial de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad de los Ríos (FIC). Este año la Universidad Austral de Chile participó con los directores y directoras de los 5 proyectos que adjudicaron financiamiento que les permitirá desarrollar estas iniciativas que buscan resolver diversas necesidades regionales.

En la ceremonia se presentaron todos los proyectos FIC que inician este año, destacando sus objetivos, avances y sus beneficiarios, esto fue realizado por medio de una video informativo. Todos estos proyectos tienen como objetivo responder a necesidades regionales o oportunidades de desarrollo local, así lo explicó el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, quién agregó “esta región tiene una base de innovación importante, hay una inquietud de los universidades, sus equipos académicos y nuestra propia corporación regional por realizar el desarrollo productivo; estamos reorientando los recursos y capacidades para resolver temas importantes, tanto en el nivel productivo sostenible, como en el bienestar humano”.

Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Germán Rehren, explicó que “el Gobierno Regional de los Ríos es uno de nuestros principales aliados estratégicos, con su apoyo, nuestra Dirección de Desarrollo e Innovación de la VIDCA ha facilitado la implementación de muchas iniciativas regionales que responden a las necesidades que se han detectado en nuestra región. Estos nuevos proyectos son posibles por el compromiso de los académicos de la UACh con la región y refuerzan el trabajo colaborativo que busca mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de los sectores productivos dentro del territorio".

Uno de los cinco proyectos adjudicados es “Polo Creativo y Turístico de los Ríos”, su director

Marcelo Godoy, explicó el objetivo de este proyecto. “El Polo Creativo y Turístico de los Ríos es una iniciativa que desarrollamos desde la Universidad Austral de Chile con el apoyo del Gobierno Regional, esta pretende articular dos sectores muy significativos de la región, la industria creativa y el turismo; estamos coordinaciones de acuerdo mutuo para crear una estrategia que nos permita aprovechar las oportunidades que el turismo y las industrias creativas tienen en Los Ríos”.

Además de este importante lanzamiento, se realizaron diversas actividades de divulgación de proyectos FIC ejecutados anteriormente, esto en distintos puntos de la región donde participaron académicos de la UACh, como fue el caso de Cristóbal del Río, docente Instituto de Estudios Psicológicos, el cual explicó que “siempre es interesante las invitaciones para divulgar sobre nuestros trabajos y conocer en que más se está trabajando en la región de Los Ríos”.

Listado de proyectos FIC 2023 UACh:

Kits diagnósticos de inocuidad en planta faenadora – Dra. María Carmen López.

Polo creativo y turístico en Los Ríos: Catalizando la simbiosis entre la industria de la música y turismo – Marcelo Godoy.

MIP Drosophula Suzukii – Dr. Cristian Montalva.

Biocombustibles de residuos forestales en Los Ríos – Dr. Marcos Contreras.

Piloto becas posgrado para inserción de talentos – Dra. Leyla Cárdenas.