Proyecto FONDECYT invita a Seminario sobre Perspectivas de lo editorial en el arte

El Seminario “Perspectivas de lo editorial en el arte: experimentaciones, historiografía y otras aproximaciones críticas”, que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de enero en Valdivia.

Publicado 12 noviembre 2024

| Escrito por: Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Artes

El proyecto FONDECYT de Postdoctorado “Publicaciones de artista y revistas literarias independientes como fuentes primarias de investigación” de la investigadora Dra. Daniela Hermosilla Zuñiga, junto con el Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica UACh, se encuentra difundiendo la convocatoria de ponencias para el Seminario “Perspectivas de lo editorial en el arte: experimentaciones, historiografía y otras aproximaciones críticas”, que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de enero en Valdivia.

La recepción de las ponencias estará abierta entre el 7 de noviembre al 4 de diciembre. Los resultados serán notificados el 18 de diciembre.

El objetivo de este seminario es compartir y vincular aproximaciones y metodologías de diferentes proyectos e investigaciones editoriales desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La convocatoria está dirigida a quienes trabajan en torno a las posibilidades y alcances de la publicación desde la práctica artística, teórica y/o editorial. Las propuestas podrán ser presentadas como ponencia, perfo-conferencia o formato libre.

Bases de la Convocatoria.

Perspectivas de lo editorial en el arte: experimentaciones, historiografía y otras aproximaciones críticas

En los últimos años, las reflexiones en torno a la práctica editorial han llevado a entender los libros y publicaciones desde simples vehículos de ideas hacia la noción de un sistema más complejo y dinámico de relaciones que incluye distintos agentes, materialidades, formas de circulación y de recepción. Esto ha dado pie a distintos campos de trabajo, escenarios y perspectivas de estudio que han permitido acercarse a las prácticas editoriales desde un sentido ontológico.

La puesta en duda sobre el carácter inmóvil del lenguaje por parte de poetas visuales o de la bidimensionalidad de la página impresa por parte de artistas que trabajaron con libros de artista o arte impreso; la utilización de medios de comunicación masivos y de distintos sistemas de impresión como una estrategia política; la información como un dispositivo

central de la obra artística conceptual; la apertura de diálogos colectivos por parte de artistas del Arte Correo; la percepción del libro como fuente de saber y como cristalización de memorias colectivas. Todos estos hitos hoy se han materializado en la aparición, tanto de espacios académicos que estudian en profundidad el arte impreso como un extenso campo de investigación, como de instancias de intercambio en torno a estas prácticas editoriales extendidas, como festivales, ferias, exposiciones y otras plataformas generadoras de discusión y de contenido.

Frente a este escenario, y cuando ya nos encontramos sumergidos indiscutiblemente en la era digital y de la inteligencia artificial, el Seminario “Perspectivas de lo editorial en el arte: experimentaciones, historiografía y otras aproximaciones críticas” abre esta convocatoria para preguntarnos por las raíces y ramificaciones del fenómeno comunicacional, literario, artístico, editorial y político.

¿Cómo podemos entender estas prácticas en contextos históricos y sociales tan disímiles, como lo son el principio del siglo XX y la actualidad? ¿Cómo conviven los sistemas de publicación impresos con los digitales? En la era de la comunicación masiva e inmediata, ¿publicar sigue siendo un acto de resistencia política y artística? ¿Qué nuevos agentes y perspectivas se vuelven indispensables en el engranaje artístico y social de las publicaciones en el mundo del arte? ¿En qué medida los sistemas editoriales locales inciden en sus contextos culturales inmediatos?

Ejes:

– Experimentación editorial en el arte: Exposiciones impresas, publicaciones performativas y otras formas de pensar la publicación y el acto de publicar.

– Editorialidad y memoria: Patrimonio, archivo, documentación y la sobrevivencia de publicaciones.

– Editorialidad y territorio: Revistas universitarias, comunidades y ecosistemas culturales locales en torno a la publicación.

– Publicación radical: Editorialidad y género; resistencia del papel en la era digital, publicar como práctica subversiva.

Formatos:

-Presentación oral

-Perfo conferencia

-Formato libre (práctica artística o editorial como investigación)

Postulación

Las postulaciones deben realizarse a través del formulario que se encuentra aquí: https://forms.gle/fBQvAbK8stjkugDk6

Las postulaciones deben contener:

-Título

-Nombre social o nombre del colectivo, correo electrónico, afiliación institucional (si corresponde)

-Eje

-Formato

-Resumen (300-400 palabras)

-Palabras clave (3 a 5)

Para la investigadora principal, Dra. Daniela Hermosilla, y para el investigador patrocinante, Dr. Ivan Flores, en esta convocatoria converge el recorrido del proyecto FONDECYT de Postdoctorado “Publicaciones de artista y revistas literarias independientes como fuentes primarias de investigación”, a través del cual se ha indagado en la singularidad y potencia editorial, textual, poético y visual de distintos momentos editoriales, publicaciones y acciones, desarrollados en el sur del País. Para la Dra. Daniela Hermosilla, “resulta clave pensar en lo editorial desde las artes desde la ciudad de Valdivia, en una región marcada por una importante y diversa actividad literaria y artística, lo que permite poner sobre la mesa historias de distintos tiempos y naturalezas: cruces de prácticas, instituciones, relaciones humanas y contracultura”

Este Seminario es organizado por el FONDECYT Postdoctorado N°3230421 “Publicaciones de artista y revistas literarias independientes como fuentes primarias de investigación” dirigido por la doctora Daniela Hermosilla Zuñiga, quien ha sido docente del Instituto de Artes Visuales, y el apoyo de la investigadora asistente Valentina Inostroza Bravo. El proyecto cuenta con el Patrocinio de la Universidad Austral de Chile, a través del investigador Dr. Ivan Flores Arancibia y la colaboración del Instituto de Artes Visuales y de Galería Réplica de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Para más información sobre el seminario, escribir a perspectivasdeloeditorial@gmail.com