Universidad Austral de Chile obtiene nueva patente que impulsa la innovación en salud

Digital Beats revoluciona el entrenamiento médico con simulación avanzada de desfibrilación.

Publicado 2 octubre 2024

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgó recientemente una nueva patente a la Universidad Austral de Chile (UACh). Esta patente fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de investigadores, compuesto por el Dr. Felipe Cid, el Dr. Gustavo Schleyer, y el Dr. Patricio Fuentealba del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, junto al Dr. Sergio Mellado, cardiólogo intervencionista, y el Mg. Gustavo Sanhueza del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina. El dispositivo patentado, titulado "Sistema para el entrenamiento en el uso de un desfibrilador", marca un avance significativo y proporciona una herramienta innovadora para la formación de personal del área de la salud.

El dispositivo, conocido como Digital Beats, es un equipo autónomo diseñado para entrenar y practicar el uso de desfibriladores. Combina software y hardware especializados para simular situaciones cardíacas reales, recreando diversas emergencias que exigen decisiones rápidas y precisas. Compatible con periféricos reales como electrodos y paletas, Digital Beats permite realizar RCP y genera sonidos y diálogos que emulan el proceso de desfibrilación, todo en un entorno seguro que evita el riesgo de descargas eléctricas para los usuarios. Este dispositivo tiene un gran potencial de impacto, ya que podría ser utilizado por alrededor de 30 centros de simulación clínica en Chile y más de 500 centros en América Latina, abarcando una amplia red de instituciones que se beneficiarían de su implementación.

El desarrollo de esta tecnología se gestó tras años de investigación colaborativa con el Centro de Desarrollo de Habilidades Clínicas (CEDHAC) de la Facultad de Medicina. Identificando la necesidad de mejorar el entrenamiento en desfibrilación. El equipo trabajó para crear un dispositivo que cubriera esta demanda de manera efectiva, validando sus funcionalidades con expertos internos y externos a la universidad.  Cabe destacar que el equipo contó desde el inicio con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), lo que permitió obtener fondos y guiar el desarrollo para aumentar las posibilidades de proteger la innovación. Además, el acompañamiento de la OTL facilitó el registro de la patente, un proceso que tomó aproximadamente cuatro años.

El Dr. Felipe Cid destacó: “Este es un trabajo colaborativo que se ha desarrollado y financiado internamente con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el proyecto InnovING 2030, y la OTL de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh. La participación de tantas personas y disciplinas nos hace sentir orgullosos de que un proyecto de seis años, con diversas fases, haya alcanzado esta patente y un alto nivel de madurez tecnológica. Además, nos impulsa a seguir desarrollando tecnologías que lleguen al mercado y a los usuarios finales, quienes son los que realmente evalúan el impacto de nuestro trabajo en la sociedad”.

Al respecto, Cristian Rojas, ejecutivo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento señaló: “Para la Universidad, este hecho es un indicador importante que demuestra que estamos haciendo I+D innovador con potencial de transferencia e impacto socio-productivo. Por otra parte, para los investigadores, valida que su línea de I+D en el sector de educación en salud es novedosa y resuelve un problema real, permitiendo proyectar esta línea de trabajo hacia la integración de esta tecnología en el mercado y la generación de otras tecnologías con potencial de patentamiento y transferencia para mejorar la calidad de la educación en el área médica

Este hito no solo refuerza la posición de la UACh en el desarrollo tecnológico del país, sino que también resalta la importancia de la investigación multidisciplinaria para la creación de soluciones innovadoras.

Por su parte, el Dr. Lorenzo Reyes, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación manifestó “Además de la cierta relevancia social que tiene el desarrollo de este tipo de tecnologías, el resultado de este patentamiento demuestra el potencial de la colaboración científica entre distintas disciplinas. En este caso, la ingeniería se pone al servicio de la medicina, para desarrollar una tecnología útil para la formación de profesionales, ya sea en su educación universitaria, como en su educación continua. Por último, este logro demuestra además la importancia del apoyo constante de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Los investigadores esperan que, a través del licenciamiento, el dispositivo pueda producirse de manera más eficiente, aprovechando la experiencia y red de distribución de la empresa receptora, logrando que Digital Beats esté disponible en más centros de formación en menor tiempo. “A pesar de la transferencia mediante licenciamiento, buscamos mantener una colaboración estrecha con la empresa para asegurar que la calidad y el soporte técnico cumplan con los más altos estándares, tanto durante la implementación como en su uso continuo. Este enfoque nos permitirá seguir innovando en el dispositivo, mientras que la empresa licenciada se encargará de su comercialización y distribución eficiente”.

Este logro destaca el compromiso de la Universidad Austral de Chile con el avance tecnológico y subraya la relevancia de la investigación multidisciplinaria para impulsar nuevas tecnologías al servicio de la sociedad.