Núcleo +EquiDAI: Innovación para el aprendizaje infantil en el sur de Chile
El trabajo de +EquiDAI refleja cómo la colaboración interdisciplinaria puede generar soluciones efectivas y contextualizadas para los desafíos que enfrenta la primera infancia en el sur de nuestro país.
Publicado 2 septiembre 2024
| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA
| Fotógrafo: Carla Guerra - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA
En el sur de Chile, el desarrollo y la educación infantil están lidiando con dificultades cada vez mayores, exacerbados por los efectos de la pandemia. Problemas como el deterioro de la salud mental infantil, las dificultades en la implementación de una cultura inclusiva, las brechas en la alfabetización inicial y en la detección temprana de retrasos en el desarrollo psicomotor, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de soluciones integradas y adaptadas a las realidades locales. Ante este panorama, surge el Núcleo +EquiDAI: Equidad para el Aprendizaje y Desarrollo en la primera Infancia, un esfuerzo interdisciplinario coordinado por la Dra. Claudia Contreras, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Este núcleo está compuesto por la Dra. Yenny Vargas y el Dr. Paulo Contreras, docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Mg. Alejandra Contreras y la Mg. Solangela Sánchez, académicas de la Facultad de Medicina; la Mg. Naiara Schuck, docente del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh); y la Mg. Cinthia Mardones, de la Sede Puerto Montt. Su objetivo es generar conocimiento interdisciplinario que contribuya a reducir las brechas en el aprendizaje y desarrollo infantil mediante la creación de soluciones innovadoras y contextualizadas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Una de las principales áreas de trabajo de +EquiDAI es la salud mental infantil, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, impactando el desarrollo socioemocional de los niños. Para abordar este desafío, el núcleo propone herramientas integradoras como un maletín de recursos para el desarrollo socioafectivo y el dispositivo EduMap, que propone facilitar la interacción y conexión entre la familia, la escuela y la comunidad.
La inclusión educativa también es una prioridad para +EquiDAI, que enfrenta barreras relacionadas con el género, la diversidad, la discapacidad y la interculturalidad. Para superar estas dificultades, el núcleo desarrollará talleres para formar a la comunidad educativa en la creación de entornos inclusivos, apoyados por un programa de Monitores Inclusivos y materiales didácticos.
En cuanto a la alfabetización inicial, +EquiDAI ha identificado una brecha persistente en la comprensión lectora de los niños, especialmente en las escuelas municipales. Para abordar este desafío, el núcleo está creando un instrumento que sistematiza los factores asociados a la alfabetización, basado en un análisis profundo de los datos del SIMCE, con el fin de desarrollar modelos educativos adaptados a las necesidades de los estudiantes de las regiones involucradas en el proyecto.
El desarrollo psicomotor es otro enfoque clave para +EquiDAI, especialmente en la detección temprana de retrasos. Si bien, la pandemia del Covid dejó desafíos en este proceso, el núcleo está trabajando en un instrumento tecnológico para mejorar la detección precoz y un programa de estimulación y recuperación que apoye a los niños en su desarrollo.
Sobre la creación de este núcleo, la Dra. Contreras destacó “Es crucial enfocarnos en dos aspectos fundamentales. Primero, debemos contribuir activamente a la reducción de las brechas socioeducativas, recordando que estamos hablando de ciudadanos con derechos. Tanto las políticas públicas, como las iniciativas de investigación, deben orientarse hacia la equidad y la inclusión, asegurando que todos tengan acceso a las mismas oportunidades. Segundo, desde la academia, es esencial integrar una perspectiva interdisciplinaria en la investigación, ya que solo con una mirada amplia y colaborativa podremos entender y abordar los desafíos complejos de nuestra sociedad, sobre todo en materias de primera infancia”.
Además, la académica Mg. Naiara Schuck del Campus Patagonia señaló “Este es un trabajo muy potente como núcleo pedagógico, porque al integrar diversas disciplinas y trabajar en múltiples contextos, se pueden abordar temas complejos, como las brechas en la educación infantil que el núcleo investiga. Además, esta colaboración fomenta la conexión entre las regiones y los campus de la UACh, aportando soluciones concretas a la sociedad y generando una comprensión más amplia del impacto de nuestro trabajo.”
El trabajo de +EquiDAI refleja cómo la colaboración interdisciplinaria puede generar soluciones efectivas y contextualizadas para los desafíos que enfrenta la primera infancia en el sur de Chile. A través de estas líneas de acción, el núcleo no solo busca entender las raíces de las brechas en el aprendizaje y desarrollo infantil, sino también implementar soluciones que generen un impacto positivo y sostenible en la vida de las niñas, niños y sus comunidades.
Cabe destacar, que este Núcleo de Innovación contó con respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), quienes han proporcionado financiamiento mediante el proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.