La FAO y la UACh apoyan el rescate y comercialización de las papas Chilotas

El proyecto “Juventud, ciencia ciudadana y comercio electrónico: ampliar soluciones integradas de conservación y de derechos del agricultor, conectando centros de diversidad de Perú, Bolivia y Chile”. Busca rescatar variedades de papas nativas apoyando su comercialización dentro del mercado.

Publicado 8 octubre 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

El Banco de germoplasma del Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Organización de la Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está comenzando un nuevo proyecto en el área de alimentos, el que se llama “Juventud, ciencia ciudadana y comercio electrónico: ampliar soluciones integradas de conservación y de derechos del agricultor, conectando centros de diversidad de Perú, Bolivia y Chile” y busca asegurar variedades de papas nativas de la isla de Chiloé, apoyando a agricultores jóvenes en el proceso de comercialización de este tipo de alimentos, fomentando su cultivo para no perder estas especies únicas de nuestro país.

Dra. Anita Behn

La directora de la iniciativa Dra. Anita Behn, explicó que además de crear negocios y agregar valor a las especies nativas “el proyecto es una colaboración con el centro internacional de la papa en Perú, la Universidad Austral de Chile y Chiloé que es subcentro de origen de la papa Solanus tuberosus. La idea es conectar estos lugares e intercambiar información entre los distintos centros de origen, como Perú o Bolivia, generando un intercambio virtuoso. En Perú ya existe una comunidad que está trabajando con papas nativas, por lo que podemos llevar a nuestros agricultores e ir aprendiendo de sus experiencias, apoyados por el centro internacional de la papa”.

El proyecto tiene 3 años de duración, con distintas etapas en paralelo, algunas de estas líneas de trabajo son intercambio para transferencia tecnológicas, plantaciones de ensayo con papas nativas que se llevará desde el Banco de germoplasma UACh a la Isla Grande de Chiloé y la divulgación de información científica a través de un sitio web que se llamará WikiPapa. Pero el foco principal es capacitar a las personas para producir de forma rentable la papa nativa, convirtiéndola en un negocio en la isla grande de Chiloé.

Sobre este importante apoyo de base científica, desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, su director de investigación Dr. Alex Romero indicó que “este proyecto da cuenta de la internacionalización de la Universidad Austral de Chile y como estas iniciativas tan importantes pueden tener un impacto nacional e internacional. Por esto nos sentimos muy satisfechos en nuestra Vicerrectoría, ya que esto proyecto permite tener un seguimiento y mantener relaciones con otros centros y universidades, en este caso por medio de un producto y patrimonio como son las papas nativas de Chiloé”.

Las especies de papas que se busca potenciar en el proyecto son la Cabra, la Bruja, Michuña negra, Michuña roja y Clavela. La doctora Behn explicó que además de estas variedades investigarán cuales especies son de interés para los agricultores en Chiloé, para potenciar las variedades que ya se están usando, pero sin descartar cuales pueden ser comercialmente interesantes y culturalmente importante para los beneficiarios.