Migrapp Aysén: La aplicación que ayuda a personas migrantes y turistas a acceder a los principales servicios de la Región

La aplicación, recientemente lanzada en el Campus Patagonia UACh, está disponible en cuatro idiomas a través de su versión web y permite a sus usuarios acceder a información detallada sobre servicios locales disponibles en la ciudad de Coyhaique.

Publicado 24 octubre 2024

| Escrito por: Vanesa Adaos

| Fotógrafo: Vanesa Adaos

Proporcionar información sobre localización y contacto de servicios públicos tales como hospital, registro civil, carabineros, servicio de migraciones, entre otros, es el objetivo de Migrapp Aysén, una aplicación diseñada para dar a conocer esta información de manera fácil y accesible a personas extranjeras y chilenas recién llegadas a la región.

La iniciativa, financiada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) mediante el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el desarrollo de la macrozona sur austral” (INID-210009), contó con el apoyo de diversas organizaciones de migrantes e instituciones gubernamentales de la región.

“El mayor logro del proyecto fue el diseño y la sistematización concentrada de la información regional de seis años de trabajo con los servicios públicos que trabajan con personas migrantes en la Región. Visibilizar puntos estratégicos que apoyan a personas extranjeras o nacionales que vienen a la Región de Aysén facilitará en muchas áreas, especialmente el turismo y los trámites migratorios”, destacó Naiara Schuck, académica del Campus Patagonia UACh y directora del proyecto.

Una ruta colaborativa

El lanzamiento oficial de la primera versión web de Migrapp Aysén se realizó en el Salón Multipropósitos del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y contó con la participación de representantes de organismos públicos [CS1] y de organizaciones que contribuyeron al desarrollo y difusión de Migrapp Aysén.

Además del apoyo de instituciones gubernamentales a nivel local, tales como el Servicio Nacional de Migraciones y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Naiara Schuck destacó el rol de las organizaciones sociales: "No es menor el apoyo de las organizaciones de migrantes extranjeros/as, ya que a través de ellas se da a conocer el trabajo de la app. Un agradecimiento especial a OMIRAY, ASOMISCA, Colectivo de Mujeres Migrantes de Aysén y Grupo Gestor Huella Migrante”.

Sobre los próximos desafíos de Migrapp Aysén, la académica destacó la importancia de dar a conocer la app a nivel nacional e internacional, además de acceder a fuentes de financiamiento para continuar desarrollando avances como el de incluir la plataforma en Google Play para ampliar los servicios y la cobertura a nivel regional.

[CS1]Confirmar si esto efectivamente fue así.