ANID y Data Observatory realizan jornada sobre datos científicos y ciencia abierta

Proyecto InES Ciencia Abierta UACh participó en la actividad.

Publicado 3 junio 2024

| Escrito por: Fuente: Data Observatory

Una interesante sesión de trabajo sobre datos científicos y ciencia abierta lideró la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) junto a Data Observatory (DO). El encuentro contó con más de 80 asistentes, representantes de la academia e instituciones de educación superior, quienes presenciaron la exposición de la secretaria general de la Alianza de Data de Investigación (Research Data Alliance -RDA), Hilary Hanahoe.

El director ejecutivo de Data Observatory Rodrigo Roa, destacó la importancia de este tipo de instancias que promueven el acceso a datos abiertos para el desarrollo científico y que construyen alianzas de colaboración con organizaciones del nivel de RDA.

Por su parte, la subdirectora de redes, estrategia y conocimiento de ANID Patricia Muñoz, comentó el trabajo realizado desde 2012 en materia de datos científicos. En este sentido, la ejecutiva señala la necesidad de contar con una plataforma interoperable, avanzar en los principios FAIR, enriquecer con nueva data, asumir la coexistencia de la propiedad intelectual y los datos científicos, y profundizar la sinergia entre IA y datos abiertos para enfrentar los desafíos globales.

Las instituciones involucradas en la organización del evento (ANID, DO y RDA) buscan construir puentes de colaboración para impulsar los datos abiertos, trazables, interoperables y accesibles al servicio del I+D+i.

En la ocasión participó el Encargado de Infraestructura Digital del Proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Austral de Chile, Pablo Provoste. Destacar que este proyecto es ejecutado por el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.