Comité Bioética Investigación en Humanos

Presentación

El Comité Ético Científico en Investigación con Seres Humanos (en adelante, CEC) fue creado el año 2017, mediante Resolución Nº 099, y es una entidad colegiada, multidisciplinaria, independiente y autónoma, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), macrounidad que otorga las debidas condiciones de trabajo y financiamiento que garanticen su funcionamiento.

Ante el aumento de solicitudes de seguimiento e informes de estudios bioéticos, tanto en ciencias biomédicas como sociales, se acordó la centralización y sistematización de estos requerimientos en un Comité con dedicación exclusiva en estas temáticas, examinando, evaluando y efectuando seguimiento, desde una perspectiva ética y bioética, de toda investigación que se realice en la UACh y que incopore intervenciones en seres humanos, o que los considere como participantes. Toda investigación que se desarrolle bajo las condiciones mencionadas debe ser evaluada por el CEC, proceso que es gratuito para aquellos proyectos patrocinados por la UACh.

La creación de esta instancia dentro de la organización universitaria reafirma el compromiso institucional con el cumplimiento de los requerimientos éticos y bioéticos en las actividades de investigación, reglamentada nacional e internacionalmente.

Integrantes

Sus actuales integrantes provenientes de distintas disciplinas son:

• Sebastián Agüero San Juan, Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas.
  • Patricia Alegría Conejeros, Instituto de Odontoestomatología, Facultad de Medicina
  • Carolina Ávalos Valdivia, Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Vanessa Bouquillard Escalona, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Medicina
  • María Julia Calvo Gil. Escuela de Enfermería, Sede Puerto Montt.
  • Camila Cárdenas Neira, Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Asunción Díaz Álvarez, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Rodrigo Montefusco-Siegmund, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina.
  • Paula Soto Parada, Escuela de Enfermería, Puerto Montt
  • Randy Yáñez Ríos, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina.

Protocolo de membresía al CEC de Investigación en Humanos

Descargar Protocolo aquí

Ver Resolución Creación SubComité Bioética en Investigación en Humanos, noviembre 2023 AQUÍ

Contacto: comiteeticocientifico@uach.cl

Evaluación de Proyectos:

1. Alcances y ámbitos de acción:El subcomité de Bioética en Investigación en Humanos solo realiza informes de evaluación y seguimiento a proyectos adjudicados que cuenten con financiamiento por parte de fondos externos e internos de la Universidad Austral de Chile. También son evaluadas las investigaciones parte de programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile.Presentación de proyectos ante el comité:La solicitud de informe se tramita a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), enviando los documentos requeridos al email de contacto previamente señalado (comiteeticocientifico@uach.cl).Aquellos investigadores/as que requieran evaluación de modificaciones a un proyecto ya aprobado y en ejecución, se requiere que la persona representante envíe la documentación que respalde las modificaciones, junto a una carta que explique los ajustes, las implicancias de los cambios y otros datos que complementen y justifiquen los ajustes.

Formato de carta de solicitud.

Documentos solicitados:

1. Proyecto de investigación completo, en su versión final y en idioma español. Cabe mencionar que actualmente se están aceptando los proyectos completos en español o inglés, aunque todo lo demás (formularios, consentimientos y asentimientos) deben estar en español,
  2. Cartas de autorización de instituciones externas (si es que el proyecto las contempla),
  3. Consentimiento informado y/o asentimiento informado, según corresponda a la naturaleza de la investigación
  4. Carta de compromiso del investigador.

Tiempos de respuesta y plazos:

El Subcomité cuenta con un plazo de 45 días seguidos para emitir su informe de evaluación inicial y un plazo de 30 días seguidos en el caso de los informes de seguimiento. Se deja constancia que el plazo es de 45 días es prorrogable por 20 días con razones fundadas (manteniendo lo señalado sobre los informes de seguimiento).

Sesiones ordinarias primer semestre 2024

• Viernes 22 de marzo
  • Viernes 5 y 19 abril
  • Viernes 3, 17 y 31 mayo
  • Viernes 14 y 28 junio
  • Viernes 12 julio

Proceso de revisión de solicitudes

Documentos útiles para investigadores

Documentos de interés

Se presenta documentación de utilidad para quienes requieran consultar las principales directrices que orientan el trabajo de investigación que involucra intervenciones en seres humanos, sea ésta biomédica o social.

Internacional:

• Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos CIOMS-OMS 2016 (anexo 1)
  • Declaración de Helsinki (anexo 2)
  • Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (anexo 3)
  • Declaración de Singapur sobre la integridad de la Investigación (anexo 4)
  • Siete requisitos éticos de Ezequiel Emanuel (anexo 5)

Nacional: