Energías marinas renovables:Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina y UACh valoran trabajo colaborativo

El objetivo central de este centro es convertir a Chile en un referente local y global de energía marina, acelerando la inserción de estas tecnologías en el país.

Publicado 3 octubre 2024

En la Casa Central de la Universidad Austral de Chile se realizó un encuentro entre el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Universidad Austral de Chile. En la ocasión estuvieron presentes el Rector Dr. José Dörner; el Director Ejecutivo de MERIC, Rodrigo Paredes; el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Lorenzo Reyes y el Dr. Gonzalo Tampier, Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh. La reunión se efectuó en el marco de la postulación a una nueva etapa del proyecto MERIC (Centro de Excelencia Internacional en Energía Marina), en un programa próximo a ser abierto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En el encuentro, efectuado este 1 de octubre, el Rector de la UACh valoró este espacio, ya que permite continuar impulsando un trabajo colaborativo y estratégico que tiene un impacto muy importante en el desarrollo del país. “Chile posee una costa de 6.435 km de longitud, lo que es una ventaja que debemos saber potenciar para contribuir a los enormes desafíos energéticos, económicos, ambientales y sociales que tiene nuestro país. Asimismo, es importante destacar el trabajo académico en materia de investigación y de formación de profesionales que nuestra Universidad desarrolla en este ámbito, lo que es muy importante para abordar los grandes desafíos de nuestro país”, indicó.
Por su parte, el Director Ejecutivo de MERIC, Rodrigo Paredes, destacó los 9 años de trabajo con la UACh, institución que ha sido “clave dentro del proceso del desarrollo del Centro de Energías Marinas en Chile. Esto nos ha permitido presentar propuestas al Ministerio de Energía que van en pro del desarrollo y crecimiento del país en nuevas fuentes de energía renovables. Es así que, la Universidad Austral, como actor clave, es con quien nosotros queremos continuar trabajando hacia adelante”.

Abrir la colaboración a nuevos actores

Por su parte, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de VIDCA, Dr. Lorenzo Reyes, sostuvo que “esta colaboración es fundamental desde el punto de vista de que la Universidad viene justamente reforzando estos aspectos con el mismo grupo desde hace más de 10 años donde se han mostrado resultados fundamentales para la ciencia en Chile, sobre todo para los recursos energéticos que tenemos a disposición en el país. Por lo tanto, sostener esta colaboración es fundamental y no solamente mantenerla con el grupo que está, sino que esta oportunidad de postular hace que podamos abrir esta colaboración con otros actores”.
También estuvo presente el Dr. Gonzalo Tampier -investigador principal del centro MERIC y académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Facultad de Ciencias de la Ingeniería - quien señaló que “MERIC ha sido tremendamente importante para la Universidad Austral y viceversa, en todo el ámbito de las energías renovables y en particular por el tremendo potencial que tiene Chile en las energías del mar”.
Añadió que en esta reunión pudieron “presentar lo que MERIC ha hecho en los últimos años y cómo se proyecta a futuro, lo que podría ser tremendamente relevante para nuestra universidad, sus investigadores, también para sus estudiantes y la comunidad en general”.