Innovación en Salud desde la UACh: Simulador Inteligente para Entrenamiento en Auscultación

Un simulador innovador que combina inteligencia artificial, sensores avanzados y una aplicación móvil para transformar la enseñanza médica, mejorando la formación y la seguridad clínica.

Publicado 12 diciembre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación-VIDCA

| Fotógrafo: Carla Guerra Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación-VIDCA

La Universidad Austral de Chile (UACh) avanza en la transformación tecnológica aplicada a la salud con el desarrollo del proyecto “Fantoma potenciado con inteligencia artificial para entrenamiento en auscultación”. Esta iniciativa combina tecnologías como fantomas con sensores, inteligencia artificial y aplicaciones móviles, marcando un importante paso en la enseñanza de habilidades médicas.

El proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, es liderado por el Dr. Gustavo Schleyer, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien destacó su relevancia para la formación de futuros profesionales de la salud. “Este simulador no solo mejora la accesibilidad al entrenamiento clínico, sino que también asegura una preparación más sólida para enfrentar desafíos complejos en el diagnóstico médico. Estamos poniendo la tecnología al servicio de la seguridad y el bienestar de las personas”, señaló. El equipo de desarrollo también incluye a los doctores Felipe Cid y Patricio Fuentealba, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y al Mg. Gustavo Sanhueza, del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina.

El simulador incorpora sensores de presión que capturan la posición y fuerza del estetoscopio, reproduciendo sonidos de afecciones médicas validadas. A través de inteligencia artificial, se expande continuamente una base de datos de sonidos reales y sintéticos de alta calidad. Además, una aplicación móvil permitirá a los estudiantes realizar autoevaluaciones, practicar de forma autónoma y acceder a retroalimentación inmediata. Por su parte, los docentes podrán configurar escenarios clínicos personalizados y realizar un seguimiento detallado del desempeño.


Este avance ha sido posible gracias al respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y al financiamiento del proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh, “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” (código INID210009). El Dr. Schleyer reconoció la importancia de este apoyo “El respaldo de VIDCA ha sido fundamental para llevar esta idea del laboratorio al aula y, eventualmente, a los centros médicos. Es un ejemplo de cómo la colaboración institucional impulsa proyectos con impacto tangible en la sociedad”.

El simulador será validado en el Centro de Desarrollo de Habilidades Clínicas (CEDHAC) de la UACh, donde se espera que estudiantes y profesionales de la salud puedan evaluar su efectividad. Además, se proyecta su transferencia tecnológica a través de licenciamiento, contribuyendo a la masificación de herramientas costo-eficientes y versátiles en el ámbito de la simulación médica.

En un contexto donde el entrenamiento clínico enfrenta desafíos como altos costos y limitaciones tecnológicas, esta iniciativa ofrece una solución innovadora que promete mejorar la formación médica y, en última instancia, la seguridad de los pacientes.