La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh se adjudicó la tercera etapa del proyecto “Ingeniería 2030”

Publicado 17 octubre 2024

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile (UACH), logró la adjudicación de la tercera etapa del proyecto “Ingeniería 2030”, lo que asegura el financiamiento de distintas iniciativas de innovación, investigación, transferencia tecnológica, emprendimiento, educación, entre otras. Este proyecto se ha desarrollado desde 2016 en la FCI y ha permitido realizar grandes avances con resultados reales, como aumentar las publicaciones científicas, pasar de un 14% a un 60% de proyectos con enfoque interdisciplinario, 14 contratos de licenciamiento, avanzar en la creación de los primeros 3 spin off (empresas) de la facultad de ingeniería, la creación de la agrupación “+Mujeres + Ingeniería” para potenciar la participación de las mujeres en el área de ingeniería, entre muchas otras iniciativas.

La nueva etapa adjudicada se enfocará en consolidar los avances ya alcanzados en las etapas anteriores. Con esto la Facultad de Ciencias de la Ingeniería busca lograr la sustentabilidad de las transformaciones en educación, investigación aplicada, emprendimiento e innovación tecnológica, alineadas con las necesidades regionales, nacionales y globales.

“Como facultad estamos muy contentos con la aprobación de la tercera etapa del proyecto innovING2030, porque representa un reconocimiento al trabajo realizado en las dos etapas previas. Este logro, sin duda, vendrá a consolidar las iniciativas estratégicas que se han llevado a cabo en los últimos años, pero con el énfasis puesto en la formación en ingeniería que fomente la interdisciplina y una mayor vinculación de nuestros estudiantes con el entorno socio productivo, lo que les permitirá contar con herramientas para enfrentar los desafíos futuros” señaló el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del proyecto.

Sobre este importante avance, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada, recalcó la importancia de esta adjudicación para la Vicerrectoría y toda la UACh “Con la continuación del Proyecto Ingeniería 2030 se profundizan las mejoras que ya se han implementado, las cuales han sido muy importantes, en especial en el desarrollo de proyectos, transferencia tecnológica, patentamiento, desarrollo local, entre otros. Por lo que felicito a la facultad de Ciencias de la Ingeniería por este gran logro que concretará estas mejoras en un futuro próximo. Esperamos como VIDCA seguir trabajando en colaboración para lograr mayores y mejores avances en I+D+i para nuestra universidad.”

El proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se extenderá hasta el año 2027 y se centrará en 5 puntos claves para consolidar las transformaciones institucionales asociadas al proyecto: modernización formativa, gestión eficiente de indicadores, desarrollo regional, investigación y transferencia tecnológica e inclusión de género.