Nuevo Núcleo GIC-ADAPRES: Hacia una Gestión Integrada de cuencas, adaptación climática y resiliencia

El Núcleo GIC-ADAPRES combina ciencia, tecnología y participación comunitaria para mejorar la gestión de cuencas ante el cambio climático.

Publicado 7 octubre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo – Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

Frente a la crisis climática global y la creciente necesidad de gestionar de manera integrada y sostenible las cuencas hidrográficas, surge GIC-ADAPRES: Núcleo de Planificación Territorial, Gestión y Gobernanza Integrada de Cuencas para la Adaptación y Restauración Socio-Ecológica. Liderado por el Dr. Leonardo Agurto, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, iniciativa que busca desarrollar herramientas tecnológicas y metodologías transdisciplinarias que apoyen la evolución de políticas públicas y fortalezcan la resiliencia ambiental de las cuencas mediante la integración de la ciencia y la sociedad.

El núcleo GIC-ADAPRES es un espacio de interacción multidisciplinaria que promueve una gobernanza climática inclusiva y abierta. Mediante la interfaz ciencia-sociedad, se busca generar una retroalimentación constante que enriquezca las acciones de planificación y gestión, adaptándolas a las realidades territoriales. Este enfoque colaborativo permite que comunidades locales e investigadores trabajen juntos para enfrentar los desafíos del cambio climático.

El modelo propuesto por GIC-ADAPRES se está aplicando inicialmente en la cuenca del río Valdivia, ubicada en la eco región de los lagos valdivianos. Esta cuenca comparte características biofísicas con otros territorios del sur austral de Chile, lo que convierte a esta iniciativa en un ejemplo potencialmente replicable en otras regiones con condiciones similares.

Cabe destacar que, el proyecto se estructura en torno a tres líneas clave que abordan los desafíos de la cuenca del río Valdivia:

• Cambio Climático y Resiliencia Ambiental: Esta línea busca desarrollar una plataforma que gestione información científica relevante, mejorando la capacidad de fiscalización y promoviendo la resiliencia de los ecosistemas acuáticos. La recopilación y análisis de datos permiten anticipar los impactos del cambio climático y diseñar estrategias de adaptación efectivas.
  • Comunicación e Inteligencia Territorial: A través de herramientas educativas y participativas, esta línea pretende involucrar a la comunidad en la gestión del agua, fomentando una cultura de cuidado y uso responsable de los recursos hídricos. Se promueve la educación ambiental como un pilar fundamental para conectar la ciencia con la ciudadanía, generando un diálogo constante entre ambos.
  • Diseño Resiliente y Planificación Territorial: Enfocada en el desarrollo de diagnósticos y escenarios adaptativos, esta línea proporciona bases sólidas para la toma de decisiones informadas. Se busca integrar el conocimiento científico con la planificación territorial, asegurando que las estrategias de desarrollo consideren la variabilidad y los riesgos asociados al cambio climático.

Estas tres líneas de trabajo están diseñadas para integrar el conocimiento científico, la participación ciudadana y la planificación adaptativa, generando un enfoque integral que mejore la gestión y resiliencia de las cuencas ante los desafíos ambientales actuales. El trabajo colaborativo de GIC-ADAPRES no solo apunta a la conservación de los servicios ecosistémicos, sino también a la promoción de una gestión sostenible que pueda ser adoptada por otros territorios y replicada en diferentes contextos.

Al respecto, el Dr. Luciano Caputo, académico de la Facultad de Ciencias e integrante del Núcleo, señaló “Nuestro núcleo agrupa a expertos de diversas disciplinas para generar y transferir conocimiento aplicado, orientado al desarrollo de políticas públicas. Una de nuestras principales líneas de trabajo es el biomonitoreo de cuerpos de agua a escala de cuenca. Aunque la región cuenta con abundantes recursos hídricos, estos están bajo presión por actividades humanas y la llegada de especies invasoras, fenómenos agravados por el cambio climático. Nuestra investigación se enfoca en evaluar el estado de conservación del agua y la biodiversidad, así como en identificar el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas locales

En apoyo a estas líneas, la innovación más destacada del proyecto es Kimünco, una plataforma de información territorial concebida como un sistema autopoiético, capaz de autoalimentarse y evolucionar con nuevas capas de información provenientes de diversas fuentes. Esta herramienta facilita la identificación de patrones y tendencias que aumentan los riesgos para la conservación de los servicios ecosistémicos, y se convierte en un recurso clave para la planificación estratégica y la gobernanza climática adaptativa. Además de proporcionar datos para la planificación y gestión, Kimünco promueve la participación activa de gobiernos regionales y consejos de cuenca, fortaleciendo la gobernanza ambiental basada en evidencia y con una perspectiva inclusiva.

En relación a ello, Dr. Agurto señaló “Kimunko -río de información o río de sabiduría- busca integrar contenidos educativos, científicos y de planificación, para abordar problemas complejos a distintas escalas. Kimunko permitirá gestionar de manera multiescalar los desafíos de la cuenca y promover una visión de futuro para las ciudades en torno a los cuerpos de agua, enfocándose en el buen vivir y la sostenibilidad hídrica.”

En definitiva, GIC-ADAPRES se presenta como una apuesta innovadora que combina tecnología, ciencia y participación comunitaria para enfrentar los retos del cambio climático, proponiendo soluciones adaptativas y contextualmente pertinentes que surgen desde los territorios para los territorios, promoviendo una nueva forma de entender la gobernanza climática y la gestión integrada de cuencas en Chile y más allá.