Red Ciencia Abierta de Chile se reunió en Valdivia

Actividad contó con la presencia de representantes de más de 15 universidades de todo el país.

Publicado 28 agosto 2024

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Encargada Difusión y Redes Proyecto InES Ciencia Abierta UACh

En el marco de la I Jornada de Ciencia Abierta UACh, desarrollada el pasado viernes 23 de agosto, se llevó a cabo el II Encuentro de la Red de Ciencia Abierta Chile, en donde la Universidad Austral de Chile es parte.

Esta Red nace junto a los proyectos InES Ciencia Abierta impulsados por ANID, quienes se unen para trabajar de manera colaborativa y en conjunto impulsando la ciencia abierta en el país y apoyando a las nuevas universidades que adjudican proyecto InES Ciencia Abierta y que desean sumarse a esta organización.

En el encuentro realizado en Valdivia participaron 30 personas representes de universidades de todo Chile: U. Austral de Chile, U. Autónoma de Chile, U. Católica de Temuco, U. Católica del Maule, U. Central de Chile, U. de Antofagasta, U. de Atacama, U. de Concepción, U. de la Frontera, U. de Los Andes, U. Bernardo O´Higgins, U. de Valparaíso, U. del Bío-Bío, U. del Desarrollo, U. Diego Portales.

Declaración de Valdivia

Uno de los hitos importantes de este encuentro fue la firma de la Declaración de Valdivia, que busca generar un compromiso a impulsar la implementación de la Ciencia Abierta mediante acciones que promuevan estas prácticas dentro de las instituciones.

Coordinación Red

Otro hito de este encuentro fue la elección de la coordinación de la Red, que se renueva una vez al año. Hasta el momento el coordinador era Carlos Ruz, de la Universidad Central.

Por unanimidad de los votos presentes, la nueva coordinación recayó en Pía Godoy, Encargada de la Unidad de Ciencia Abierta de la Universidad de Antofagasta.

Pía Godoy es Administradora Pública. Durante el desempeño de su carrera profesional previo a investigación, se ha desempeñado como referente financiero regional de APS, asesora de la Subdirección de Gestión de la Red Asistencial y coordinadora regional de ley médica en el Servicio de Salud de Antofagasta, para posteriormente ingresar a la Universidad de Antofagasta donde desempeñó el cargo de Encargada de Gestión, Seguimiento y Análisis de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación y consecutivamente en la Dirección de Proyectos de Desarrollo Institucional.