Software Tremo Nge: Una herramienta para la promoción y gestión de la salud visual en la Escuela

Un innovador proyecto que busca mejorar la salud visual de escolares mediante tecnología y capacitación docente.

Publicado 18 diciembre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo

| Fotógrafo: Carla Guerra

Un equipo multidisciplinario de investigadores liderado por el Tecnólogo Médico, Sergio Pizarro, ha desarrollado el software Tremo Nge, una herramienta diseñada para la promoción y gestión de la salud visual en escuelas chilenas. Este proyecto busca abordar la creciente preocupación por la alta prevalencia de problemas visuales no detectados en niños y niñas en edad escolar, especialmente en regiones donde el acceso a servicios oftalmológicos es limitado.

De acuerdo con datos recientes, el 14,6% de los pacientes en Chile presentan limitaciones visuales, mientras que un 9,9% de los niños sufren errores refractivos no corregidos. A nivel mundial, más del 80% de los casos de discapacidad visual en niños son prevenibles o tratables, una situación que este proyecto busca revertir con soluciones concretas y de largo plazo.

El proyecto estableció un nexo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para llevar a cabo un piloto en tres establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos: Escuela Las Camelias, Escuela Capitán Arturo Prat Chacón y la Escuela Básica Licarayen. Durante esta fase, el equipo midió la agudeza visual de los estudiantes y capacitó a los docentes para realizar estas mediciones y registrar los datos en un sitio web especializado. Este proceso incluyó un acompañamiento continuo para los profesores, asegurando la correcta implementación de las herramientas.

Como parte de esta iniciativa, se consideró la creación de un kit con elementos técnicos para que los profesores puedan realizar mediciones de salud visual de manera autónoma y eficiente. Este kit incluye instrumentos básicos y fichas técnicas, complementados con un manual digital.

El desarrollo del proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo integrado además por el Dr. Felipe Almuna, académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas, y el Mg. Marcelo Marín, académico de la Escuela de Tecnología Médica, quienes aportaron su experiencia y conocimientos en esta etapa clave.

El equipo también realizó capacitación en salud visual con un enfoque neurocientífico, permitiendo a los docentes nutrirse de conocimientos avanzados que fomenten un entendimiento integral de la salud visual y su impacto en el aprendizaje. Además, se llevó a cabo un pilotaje y una encuesta para evaluar la efectividad de la intervención.

Actualmente, el grupo de investigadores se encuentra trabajando en la confección de un manual digital, el cual incluirá videos para ofrecer un acompañamiento práctico y constante a los docentes. Se espera que este recurso esté listo para fines de enero, consolidando así un apoyo integral para las escuelas participantes.

El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de la VIDCA y financiamiento proveniente del proyecto institucional: "Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile" (código 52-INES).