StayUp: Avances Tecnológicos para Evaluar el Riesgo de Caídas en Adultos Mayores

En la Región de los Ríos la cantidad de adultos mayores (AM) sobrepasan la media nacional llegando a un 15% según la proyección al 2023 del censo de población y vivienda del 2017.

Publicado 18 junio 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación – VIDCA

En Chile y el mundo, las caídas de adultos mayores (AM) y sus consecuencias son la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios y tromboembolismo pulmonar en esta población. Según la OMS, unas 684.000 personas fallecen al año debido a caídas, con una mayor incidencia en países de menores ingresos. Este problema impulsó a un equipo de investigación interdisciplinario, liderado por el Mg. Cristhian Saavedra, en colaboración con el Mg. Mauricio San Martín, el Dr. Rodrigo Montefusco del Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina, y el Dr. Luis Medina, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a desarrollar “StayUp: sistema integrado para la evaluación objetiva del riesgo de caídas de adultos mayores en contexto clínico”. Esta iniciativa busca crear un dispositivo innovador de fácil uso e implementación en el campo clínico, que permita evaluar de manera objetiva y detallada el desempeño motor de los AM durante los test de valoración del riesgo de caída en APS en Chile.

El proyecto recibió el apoyo del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, que brindó financiamiento a través del Proyecto institucional ANID “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” INID210009.

La evaluación del riesgo de caídas es un indicador de salud crucial en la atención primaria de salud (APS), y se incluye específicamente en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Este método estandarizado de evaluación utiliza dos instrumentos clínicos: el Test de Estación Unipodal y el Test Timed Up and Go, que emplean el tiempo en segundos (cronómetro) como puntos de corte para determinar el riesgo de caídas.

No obstante, el mecanismo de evaluación actual presenta debilidades significativas en la categorización del riesgo de caídas, con sesgos en el diagnóstico y la evaluación (variabilidad entre evaluadores). Los movimientos y estrategias de transición del movimiento tienen aspectos multifactoriales que no se reflejan completamente en la medición del tiempo total de las pruebas.

StayUp busca mejorar la capacidad de evaluar y detectar variables biomecánicas precisas relacionadas con el riesgo de caídas en AM, complementando la información de las pruebas clínicas estandarizadas. Este dispositivo incluye sensores inerciales y el uso de inteligencia artificial, proporcionando información y una base de datos que permite clasificar a los AM de manera más precisa.

El Mg. Cristhian Saavedra comentó: “Este proyecto busca incorporar tecnología e innovación en las pruebas clínicas que se realizan actualmente en APS, además de diferenciar las variables de riesgo que provocan las caídas. El uso de sensores inerciales permite segmentar componentes del movimiento y ofrecer una perspectiva enriquecida sobre los mecanismos de riesgo que se pueden identificar al evaluar a una persona”.

Esta interfaz facilitará la entrega de información sobre el desempeño motor del evaluado, permitiendo caracterizar elementos que normalmente no es posible valorar durante la ejecución del test, como la movilidad del tronco, la aceleración generada por el tren inferior, y la velocidad en determinadas fases de los movimientos.

El Dr. Luis Medina añadió: “Este sistema utiliza sensores inerciales que registran el movimiento, específicamente parámetros como velocidad, ángulo y aceleración, los cuales se colocan de forma sencilla en puntos estratégicos del paciente. A partir de estas mediciones, se puede evaluar el riesgo de caída de los pacientes”.

Cabe mencionar que actualmente el equipo está a la espera de la aprobación del comité de ética para proceder a realizar la evaluación en un grupo grande de personas. Los registros obtenidos serán analizados para determinar si pueden medir las variables deseadas con precisión.