VIDCA realizó taller de patentes para potenciar las postulaciones al FONDEF IDeA I+D

El taller presencial y virtual impartido por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA se enfocó en académicos y académicas de la UACh que están preparando sus postulaciones al FONDEF IDeA.

Publicado 2 agosto 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

Con la participación de más de 30 académicos y académicas de todos los campus y sedes de la Universidad Austral de Chile, se realizó el “Taller Evaluación de Propiedad Intelectual y Búsqueda de Patentes” organizado por el Departamento Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

En el taller de carácter presencial y virtual, se trataron el funcionamiento de las patentes, los tipos de patentes que existen y en general los procesos necesarios para lograr una patente desde el punto de los académicos. Esto con la finalidad de apoyar el proceso de postulación a los FONDEF IDeA I+D que los académicos y académicas están realizando, donde es necesario presentar el estado del arte de sus respectivas propuestas.

El Dr. Luis Medina del Instituto de Ingeniería Mecánica, explicó que “Es muy pertinente para todos los que estamos postulando a los FONDEF IDeA.  Nos presentaron de forma muy clara y útil como usar herramientas para ubicar patentes, lo que no es muy útil en la postulación”.

El académico de la Facultad de Medicina, Mauricio San Martín Correa, comentó que “Estamos postulando nuevamente un proyecto, por lo que hemos trabajado con VIDCA y estábamos esperando participar en este tipo de instancias. Como equipo el área del patentamiento y las licencias es poco conocido, por lo que estas herramientas que nos presentaron son muy útiles para este u otro proyecto. Con el soporte que nos ha dado la VIDCA por medio de sus ejecutivos hemos podido mejorar el proyecto y hacer cambios significativos en esta postulación”.

En tanto la Dra. Anita Behn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, recalcó el aporte que les da este taller “Para la postulación a FONDEF es muy relevante tener la información de competidores o posibles productos sustitutos, por eso es importante estar informado de cómo hacer la búsqueda adecuada de los datos que necesitamos para postular correctamente”.

Esta es una de las tantas iniciativas que la VIDCA está desarrollando para acompañar el proceso de postulación a los FONDEF y otros fondos disponibles que se encuentran abiertos para postulación.