Núcleo LinE: Innovación Interdisciplinaria para una Educación Inclusiva en el Sur Austral

El Núcleo LinE impulsa la innovación educativa inclusiva, desarrollando herramientas y capacitaciones que eliminan barreras y promueven la equidad en las aulas.

Publicado 16 octubre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

| Fotógrafo: Carla Guerra -Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

Solo el 0,6% de los estudiantes de educación superior en Chile se encuentran en situación de discapacidad, un porcentaje que refleja las brechas existentes en términos de inclusión. La educación inclusiva busca responder a estas y otras barreras, con el objetivo de identificar y eliminar los obstáculos que impiden el acceso, la participación y el aprendizaje en los espacios educativos. Para enfrentar estos desafíos, se requieren propuestas interdisciplinarias que aborden la diversidad de manera efectiva.

En este contexto, surge el Núcleo LinE: Laboratorio de Innovación Interdisciplinario para la Educación Inclusiva, liderado por la Dra. Karina Muñoz, académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh). Este núcleo está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales en áreas como la educación, la salud, la psicología y la ingeniería, con una sólida experiencia en distintos niveles educativos y en procesos de inclusión. Su misión es desarrollar protocolos, manuales y dispositivos innovadores que capaciten a profesionales en el ámbito de la educación inclusiva, abordando las necesidades del sur austral y promoviendo la reflexión y la colaboración en contextos diversos.

El Núcleo LinE se propone transformar las prácticas y políticas educativas del sur austral, con un enfoque inclusivo que responda a las necesidades específicas de la región. Su visión busca generar un impacto positivo mediante el trabajo colaborativo en tres áreas fundamentales:

1. Prácticas pedagógicas inclusivas: LinE ofrece capacitaciones y materiales prácticos para mejorar las estrategias didácticas desde la educación inicial hasta la superior. Estas herramientas ayudan a los docentes a implementar actividades situadas en el aula, facilitando una enseñanza más inclusiva.
  2. Políticas educativas inclusivas: El núcleo promueve la creación de normativas y currículos que garanticen la diversidad en las trayectorias educativas. Su objetivo es asegurar que todos los estudiantes puedan acceder, participar y mantenerse en el sistema educativo.
  3. Formación en mentoría para la inclusión educativa: A través de un diploma especializado, LinE capacitará a educadores para que guíen y apoyen a otros profesionales, fortaleciendo el enfoque inclusivo en los centros educativos y creando una red de colaboración entre docentes.

En relación con este enfoque, la Dra. Karina Muñoz indicó “El principal aporte del Núcleo LinE a las comunidades educativas del sur austral es reconocer y valorar el trabajo en inclusión que se ha desarrollado en diversos espacios educativos, detectado a través de nuestras prácticas pedagógicas. Con esta visión, desde la universidad, buscamos colaborar con las comunidades educativas y poner a su disposición la experiencia acumulada en proyectos de investigación e innovación, los cuales cobran verdadero sentido al ser aplicados en estos complejos contextos escolares, beneficiando a quienes lo necesitan. Creemos firmemente que nuestro trabajo colaborativo e interdisciplinario, ya sea a través de textos orientadores, dispositivos u otros recursos, puede ampliarse y mejorarse al ser implementado tanto en el aula como en espacios educativos informales. Nuestro objetivo es llegar y aportar en diversos contextos educativos”

El trabajo del Núcleo LinE se proyecta en generar un cambio real en las políticas y prácticas educativas de la región. El núcleo pone al servicio de la comunidad del sur austral su experiencia y conocimientos, con el compromiso de seguir construyendo nuevos enfoques innovadores que fortalezcan la educación inclusiva para todos y todas.

El compromiso de la Universidad Austral de Chile con la inclusión va más allá de la formación académica. A través de iniciativas como el Núcleo LinE, la UACh reafirma su rol como un actor clave en la promoción de una educación accesible para todos, donde la diversidad y la equidad son pilares fundamentales. Este enfoque integral no solo busca eliminar barreras, sino también fomentar una cultura de inclusión que impacte positivamente en todos los niveles educativos, asegurando que cada estudiante, independientemente de sus circunstancias, tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse en un entorno que respete sus diferencias.

Por este motivo, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) consideró fundamental apoyar esta iniciativa. Para llevar a cabo cada línea de trabajo del Núcleo LinE, la VIDCA otorga un financiamiento proveniente del proyecto institucional InES I+D 2021 UACh "Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral", código INID210009.

Actualmente, el Núcleo LinE está llevando a cabo una serie de talleres en la Escuela Rural La Paloma, con el objetivo de acercarse a las comunidades educativas. A través de la coordinación del Núcleo, se busca revisar el trabajo y detectar las necesidades específicas de estas comunidades.