Universidad Austral de Chile se adjudica 5 proyectos FONDEF IDeA I+D 2025

Este número supera al obtenido el año pasado, obteniendo cuatro iniciativas como institución beneficiaria principal y además se adjudico un proyecto en el cual la UACh participará como asociada.

Publicado 6 junio 2025

| Escrito por: Ramón Rivera

La Universidad Austral de Chile logró la adjudicación de 5 proyectos FONDEF IdeA I+D superando el número a los que se obtuvieron el año 2024. Estos serán ejecutados por investigadores e investigadoras de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Veterinarias, Ciencias y Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

El objetivo de este fondo es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves, permitiendo la resolución de necesidades.

En tanto el Vicerrector, Dr. Alex Romero, comentó que la aproximación temprana a las postulaciones nos ha dado muy buenos resultados y hemos logrado un buen número adjudicaciones con un 22% de adjudicación. Sólo nos queda felicitar a los investigadores e investigadoras que comenzarán con estos desarrollos que apoyarán necesidades importantes a nivel territorial y productivo”

Para el Director de Desarrollo e Innovación (i) UACh, Miguel Cárcamo, “Vemos con optimismo los resultados del Concurso IDEA de I+D 2025 de ANID: “Este logro, en un entorno de creciente competitividad, refleja el compromiso y la calidad del trabajo de nuestros equipos de investigación. Desde el Departamento de Innovación (DDI), reafirmamos nuestro apoyo continuo, en el acompañamiento de nuestros académicos y académicas para el desarrollo de sus propuesta y búsqueda de financiamiento para sus actividades de investigación, Nuestro objetivo es seguir impulsando la generación de conocimiento y soluciones que aporten al desarrollo regional y nacional”.

Trabajo con equipos

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), a través de su Departamento de Desarrollo en innovación (DDI) apoyó la formulación y postulación de diferentes iniciativas, mediante un trabajo dirigido a los equipos de investigación.

Este trabajo se inició con la presentación de perfiles internos “pre llamado” lo que permitió trabajar con anticipación los diferentes capítulos requeridos por el concurso y abordar desde el DDI tareas específicas relacionadas a modelos de sustentabilidad y transferencia tecnológica. Entre los que se cuenta el fortalecimiento del estado del arte, a través de la búsqueda de patentes, tecnologías presentes en el mercado y diferenciación respecto de proyectos similares financiados por diferentes fondos concursables.

Asimismo, se desarrollaron capacitaciones a investigadores e investigadoras, en temas específicos destinados a fortalecer las postulaciones.

Listado de proyectos adjudicados:

Director/aTítulo de la propuestaFacultadEntidad Asociada/Mandante
Egon Montecinos MontecinosPlataforma Avanzada para la Planificación y Toma de Decisiones Territoriales (PLADET)Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCentro de Información de Recursos Naturales, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos
Miguel Salgado AlfaroInnovación en la crianza artificial de terneros de lechería: sistema para tratar leche de descarte con iones de cobreFacultad de Ciencias VeterinariasCorrales Chile, Biogenesis Animal Health Spa
Olga Barbosa PrietoBIO-WINE: Una Herramienta Basada en la Naturaleza para potenciar el manejo y la identidad del vino chilenoFacultad de CienciasINSTITUTO DE ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD, VIÑA GARCÉS SILVA LIMITADA, VIÑEDOS EMILIANA S.A.
Sigisfredo GarnícaDesarrollo y validación de un
prototipo bioncontrolador en base a hongos endófitos y entomopatógenos nativos (hen) para gusano blanco (familia scarabaeidae).
Facultad de CienciasBioinsumos Nativa SpA
Rodrigo Maldonado y Anibal ConchaDesarrollo y validación de un filtro basado en aptámeros para depurar leche de beta-lactoglobulinaFacultad de Ciencias Agrarias y AlimentariasDeLaval S.A, Prolesur S. A.