Apprendiendo a Convivir: Una Solución Innovadora para Mejorar la Convivencia Escolar

La aplicación propone cuatro funciones clave para mejorar la convivencia escolar: educación socioafectiva, colaboración, participación democrática y la habilitación sistema para el Reporte de Situaciones de Convivencia.

Publicado 24 septiembre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista DDI VIDCA

| Fotógrafo: Ramón Rivera - Periodista VIDCA

Chile enfrenta una situación crítica en torno a la violencia escolar; según la Superintendencia de Educación (2023), las denuncias de maltrato físico y psicológico dentro de las comunidades educativas han aumentado. El 84% de los jóvenes entrevistados reporta haber sido víctima de bullying. Solo en el primer trimestre de 2023, se ingresaron 2,533 denuncias, de las cuales el 60.4% corresponden a problemas de convivencia escolar, como maltrato a estudiantes, discriminación y situaciones de connotación sexual.

En este contexto, la Dra. Daniela Zúñiga, académica de la Facultad de Medicina, en conjunto con la psicóloga Camila Vargas; el ingeniero informático Sergio Pacheco y cinco estudiantes de la carrera de psicología: Alex Martín; Andrea Rodríguez, Francia Fuentevilla, Ivannia Alvarado y Martina Azócar, han creado una aplicación móvil para la comunidad escolar denominada “Apprendiendo a Convivir”. Esta app ha sido co-creada junto con representantes de los establecimientos y  busca educar en competencias socioafectivas, fomentar la colaboración y participación, y ofrecer un espacio para reportar situaciones de convivencia, tanto positivas como negativas.

La aplicación propone cuatro funciones clave para mejorar la convivencia escolar; la primera es la Educación Socioafectiva, implementada a través de contenidos escritos e infografías, abordando temas como participación y colaboración, respeto por la diversidad, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, co-regulación emocional, entre otros

La segunda función es la Colaboración mediante métodos de co-creación de ideas, incentivando así la participación de la comunidad escolar en proyectos comunes que promuevan una convivencia más resiliente.

La app también busca impulsar la Participación Democrática dentro de la comunidad escolar a través de un portal de votaciones, permitiendo a los usuarios ser parte de las decisiones que los afectan y educándolos en ciudadanía activa. Por último, habilita un sistema para el Reporte de Situaciones de Convivencia, facilitando la comunicación directa con la/el profesor jefe y encargados de convivencia escolar para abordar tanto buenas prácticas como problemas de manera oportuna y segura.

En relación esta aplicación, la Dra. Zúñiga señaló "El uso de aplicaciones e innovaciones tecnológicas se ha convertido en un aspecto clave para estudiar en el contexto educativo actual, ya que los estudiantes viven inmersos en la tecnología. Todas las estrategias pedagógicas que se implementen con un propósito claro y enfocado en el aprendizaje pueden ser de gran utilidad, especialmente si están alineadas con los objetivos ministeriales relacionados con la convivencia escolar.”

Para poner a prueba la eficacia de la aplicación, el equipo trabajó con dos instituciones educacionales: un 7° básico de la Escuela Francia y un 1° medio del Liceo Santa María de la Blanca; en los cuales se realizaron entre 8 y 10 encuentros durante las clases de orientación, donde los estudiantes tuvieron acceso a diversos contenidos y pudieron comentar o expresar sus opiniones a través de una bitácora virtual que ofrece la app. A partir de esta experiencia, se comprobó la relevancia de las clases de orientación y el uso de tecnologías con fines pedagógicos.

Acerca de esta experiencia, Camila Vargas, psicóloga e integrante del equipo de investigación, comentó “Este proceso fue enriquecedor para todos los involucrados, tanto para el equipo de investigación como para los propios estudiantes. Considero que se obtuvieron resultados interesantes que valen la pena seguir explorando, especialmente en cuanto a la inclusión de tecnologías en el desarrollo socioemocional de los estudiantes”

Considerando que la convivencia escolar se ha convertido en una prioridad para las políticas públicas debido a su impacto en la salud, el bienestar y la seguridad de los estudiantes, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) decidió apoyar esta iniciativa. A través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), el proyecto recibió financiamiento bajo el marco del proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” (código INID210009).

Al respecto, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, el Dr. Lorenzo Reyes, indicó “Enfrentar desafíos como la violencia escolar requiere de soluciones innovadoras y tecnológicas que respondan a las necesidades actuales de la comunidad educativa. Desde el Departamento de Desarrollo e Innovación, nuestro objetivo es impulsar proyectos con carácter innovador que promuevan un impacto real en la sociedad. Iniciativas como 'Apprendiendo a Convivir' no solo abren nuevas oportunidades de aprendizaje, sino que también fortalecen la convivencia escolar al integrar tecnología de manera significativa y alineada con los objetivos ministeriales

Cabe mencionar, que el equipo está actualmente trabajando para postular a un fondo mayor con el objetivo de llevar esta iniciativa al siguiente nivel y así mejorar el desarrollo de la aplicación.