Ciencia, política pública y trabajo por la paz en agenda de Vicerrector Mylthon Jiménez en Santiago

Publicado 11 julio 2022

• Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), tiene como meta acercar el conocimiento creado en la Universidad Austral de Chile a la política pública y la toma de decisiones.

Reuniones con tomadores de decisión y diplomáticos fueron las actividades del Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mylthon Jiménez, la semana recién pasada en Santiago. “Desde que asumimos en este nuevo rol, hemos querido fortalecer el rol de la VIDCA como un punto de contacto entre la política pública y el conocimiento producido por nuestra universidad, tanto con el gobierno central como con los gobiernos regionales”, explicó el Dr. Jiménez.

En ese marco, el vicerrector sostuvo reuniones con el subsecretario de Agricultura, Sr.  José Guajardo, con quien habló de soberanía y seguridad alimentaria, I+D y transferencia tecnológica en el agro. También de los efectos y oportunidades que nos plantea el cambio climático en el mundo rural. “Por todos es sabido que nuestra Universidad es líder en temas agroalimentarios -destacó el Dr. Jiménez-, pero los desafíos que actualmente enfrenta el mundo y nuestro país requieren de una perspectiva amplia para construir soluciones duraderas, que beneficien a toda la comunidad. En eso encontramos un gran consenso con el Subsecretario Guajardo y desde ya ofrecimos nuestra voluntad de cooperación”, sostuvo.

Imagen
Izq a der., Subsecretario de Agricultura, Sr.  José Guajardo junto a Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA-UACh), Dr. Mylthon Jiménez.

En el mismo sector, el Vicerrector Jiménez se reunió con el equipo de la dirección nacional de Conaf, para continuar con una agenda de cooperación de cara a una serie de acciones colaborativas en que tanto la Corporación Nacional Forestal como la UACh se encuentran trabajando, especialmente en temas como cambio climático, conservación y áreas protegidas terrestres y marinas.

UACh y Japón por la paz

Finalmente, el Vicerrector Jiménez destacó la reunión sostenida con el Embajador de Japón en Chile, Sr. Shibuya Kazuhisa, con quien conversó de colaboración científica sobre prevención y adaptación a desastres naturales, cambio climático y de esfuerzos conjuntos por promover la paz. Esto último, ya que el Jardín Botánico de la UACh es el depositario de semillas de árboles sobrevivientes de la tragedia nuclear acaecida en la segunda guerra mundial.

Imagen
Izq a der., Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA-UACh), Dr. Mylthon Jiménez junto a Embajador de Japón en Chile, Sr. Shibuya Kazuhisa.

Como se recordará, el año 2012, Chile fue uno de los primeros países del mundo en recibir estas semillas, cultivadas y distribuidas por el proyecto “Green Legacy  Hiroshima”, impulsado por las Naciones Unidas a través de su Instituto UNITAR y la ONG ANT-Hiroshima. En aquella época, el propio Vicerrector Jiménez, en su calidad de Director Científico del Jardín Botánico, viajó hasta Japón para recibir esta responsabilidad. “Conocer la historia, vivirla en el lugar de la tragedia, ha significado un gran impacto en mi vida como biólogo y como ser humano”, expresó. Y explicó que si bien la conversación con el Embajador Kazuhisa fue amplia en temas de cooperación científica, “le expresé nuestra voluntad institucional y personal de, siempre, priorizar nuestros esfuerzos hacia promover la paz entre los países, con acciones concretas que pronto anunciaremos”.