_autotone

Dialogaron sobre nuevos modelos de evaluación de la investigación

Delegación proyecto InES Ciencia Abierta UACh participó en evento organizado por ANID y la Universidad Autónoma.

Publicado 5 agosto 2024

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Encargada Difusión y Redes INCA 230005

El pasado 31 de julio, en el salón del Ex Congreso Nacional se realizó el Seminario internacional “Evaluación Justa de la Ciencia y Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile” organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y la Universidad Autónoma de Chile.

Este encuentro tuvo como principal objetivo abrir un espacio de diálogo sobre los nuevos modelos de evaluación de la investigación. Contó con la participación de distintos exponentes que dieron a conocer su experiencia en la materia, como las expertas Eva Méndez miembro de la Junta Directiva de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación, CoARA, y Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA de España. Todo muy en línea con las iniciativas desarrolladas a nivel global en torno a evaluación de la actividad científica y la ciencia abierta.

En este camino Chile no se queda atrás y la instalación de prácticas de ciencia abierta impone el esfuerzo sistemático de mirar cómo evaluamos los procesos de investigación, basados en mayor accesibilidad, trabajo colaborativo, eficiencia y transparencia, y hacerlos coherentes con este nuevo paradigma mundial. Por ello, en octubre de 2023, ANID suscribió un acuerdo para integrarse a CoARA, iniciativa a la que también se sumaron la Universidad de Las Américas y la Universidad Autónoma.

En este encuentro participó una delegación del proyecto InES Ciencia Abierta UACh, compuesta por la Directora de esta iniciativa, Yertty Silva y la Encargada de Difusión y Redes, Alejandra Bertrán. Este proyecto es ejecutado por el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.