Dr. Alexis Kalergis: “Debemos promover una mayor articulación entre la ciencia y la sociedad”

Este científico fue una figura clave en la batalla contra la pandemia COVID-19 en Chile. En su visita a la Universidad Austral de Chile (UACh) el Dr. Kalergis ofreció una charla y realizó un saludo protocolar al Rector, Dr. Hans Richter Becerra.

Publicado 23 octubre 2023

| Escrito por: Escuela de Graduados Facultad de Ciencias y

“Consecuencias de la interferencia con las sinapsis inmune y neuronal por parte de virus respiratorios”, fue el título de la charla que el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó en la UACh. Esta actividad fue desarrollada como parte del trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias (UACh), y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Este científico jugó un papel central en el desarrollo de prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 y ejecución de estudios científico-clínicos que permitieron que nuestro país contara con un suministro preferente y temprano de las dosis necesarias para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19; esto, en colaboración con el laboratorio Sinovac.

Consultado sobre la manera en que las instituciones académicas pueden fomentar y potenciar la generación en ciencia traslacional, el académico indicó que prácticamente toda la actividad científica en nuestro país se hace al interior de las universidades, por lo tanto, estas instituciones son pilares centrales para la generación y transferencia de este conocimiento.

“Antes de la pandemia, los temas de ciencia, innovación y tecnología habían estado muy poco representados en el debate político y con una muy baja participación ciudadana, principalmente porque estos tópicos estaban de alguna manera menos presentes en el día a día de la ciudadanía. Sin embargo, este escenario cambió como consecuencia del impacto de la pandemia sobre la población y la respuesta sólida de la ciencia a través de la comprensión del virus y la enfermedad, los diagnósticos, análisis de datos, y, por supuesto, el desarrollo de vacunas seguras y efectivas. Un proceso de desarrollo científico-tecnológico en el que Chile participó activamente”, enfatizó.

Asimismo, agregó que Chile cuenta con el reconocimiento mundial por la calidad de la ciencia que se realiza en el país, la cual ha contribuido en varias áreas. Ejemplo de ello fue el proceso de inmunización de la ciudadanía con vacunas contra COVID-19 seguras y efectivas, que permitió el avance en el control de la crisis sanitaria.

Ciencia y sociedad

Dr. Alexis Kalergis fue tajante, además, en señalar que aún queda mucho por hacer para enfrentar los impactos de la pandemia en áreas como educación, salud mental, Covid prolongado y actualizar las vacunas frente a las nuevas variantes que circulan en la comunidad.

“Esto revela la importancia de la creación de conocimiento como base para lograr un país desarrollado y sustentable, donde la ciencia y la investigación sean fuentes de información para la formulación de políticas públicas, y, así, promover una cultura científica nacional. Por eso es importante que nuestro país fortalezca los mecanismos que promuevan el crecimiento y la inversión en ciencia, tecnología e innovación a partir de las diversas áreas de generación del conocimiento, a fin de fortalecer el desarrollo de nuestro país. Adicionalmente, debemos promover una mayor articulación entre la ciencia y la sociedad, con el objetivo de hacer que cada día la ciencia sea más ciudadana”, manifestó.

En este contexto, la Dra. Claudia Quezada, Directora del Departamento de Investigación de la VIDCA e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, agregó que en esta área del conocimiento el vínculo entre ciencia y sociedad es un eje que se ha articulado y potenciado desde la UACh por medio del trabajo conjunto con el gobierno regional «a través del financiamiento de proyectos de investigación principalmente del área tecnológica e innovación, y también por medio de firmas de convenios, los cuales no solo han sido importantes para avanzar en resultados de investigación y nuevas tecnologías, sino que además han sido relevantes en difusión y prevención de la salud a la comunidad», indicó la científica.

Finalmente, agregó que el Dr. Kalergis es quien lidera el trabajo de este Instituto, del cual forma parte activa la Universidad Austral de Chile, por lo tanto, “su visita y charla son muy relevantes para continuar generando lazos de trabajo y nuevas colaboraciones en el ámbito de la investigación y docencia, en especial en lo que respecta a postgrado”, indicó la directiva.