Exposición “¿Qué nos dicen los humedales?” concluyó su exhibición en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi de la Universidad Austral de Chile

La propuesta artística que estuvo presente durante el mes de abril es el resultado de una investigación que rescató los relatos y memorias de las comunidades de los humedales de Punucapa, Santo Domingo, Estancilla y Estero Santa Rosa, todos humedales ubicados en la franja periurbana de nuestra ciudad.

Publicado 7 mayo 2024

| Escrito por: Ramón Rivera - Comunicaciones VIDCA

| Fotógrafo: Ramón Rivera - Comunicaciones VIDCA

El proyecto Memorias del Paisaje. Relatos y ensamblajes en torno a los humedales financiado por el FONDART Nacional y desarrollado por el equipo multidisciplinar Colectivo Chuchunko, instaló durante el mes de abril una propuesta artística adaptada para el Museo de la Exploración R. A. Philippi llamada ¿Qué nos dicen los humedales? correspondiente a una versión que incorpora obras para la mediación e interacción con estudiantes escolares. La obra, que recientemente concluyó su proceso expositivo, realizó su última mediación artística en el espacio museal, dirigida especialmente a los estudiantes de la escuela Rural de Punucapa, quienes fueron parte del proceso investigativo y creativo del proyecto durante el año 2023.

La directora del proyecto y docente de la escuela de Artes Visuales (UACh), Karen Vera Silva, comentó que la exposición es el resultado de una investigación artística llevada a cabo durante 3 años, que buscó rescatar los relatos de los habitantes y usuarios de los humedales periurbanos de nuestra ciudad. Los relatos fueron interpretados desde distintas prácticas artísticas que incluyeron en su proceso creativo a las comunidades asociadas a cada humedal abordado.

Respecto a la mediación realizada con los estudiantes la docente explicó que “queremos que los jóvenes interactúen con la obra, conociendo y practicando los procesos usados para crearla, por ejemplo, utilizando técnicas como la del gofrado con plantillas de las palabras clave recolectadas de un conversatorio sobre las memorias del paisaje que realizamos con ellos. Además, compartiremos una colección de elementos que fueron recolectados por los niños, en una actividad anterior donde recorrimos su localidad guiadas por ellos. Los elementos que son parte de la colección fueron considerados por ellos como tesoros de su paisaje, y durante la mediación los manipulamos como elementos museográficos, igual como se haría en un museo, como una manera de reconocerles su valor.”

La profesora de la Escuela Rural de Punucapa, María José de la Jara, comentó que la participación de los estudiantes permite que se genere un sentido de curiosidad sobre su comunidad, “también les ha servido para conocer más sobre la flora y fauna del humedal, lo que ha llevado a participar en otras instancias educativas. Además, el hecho de venir a Valdivia y ver una exposición sobre Punucapa es muy gratificante para ellos”.

La exposición ¿Qué nos dicen los humedales? es una versión más interactiva de la exhibición anterior presentada en el mes de marzo en la Galería Réplica de nuestra universidad bajo el nombre de Memorias del Paisaje, ambas han constituido formas de presentar la comunidad valdiviana los resultados del proyecto. A partir de ahora el colectivo inicia los procesos de cierre administrativo del proyecto, no sin antes manifestar el deseo de poder hacer circular a futuro las obras y sus procesos a otros públicos en nuevas localidades.

El equipo a cargo del proyecto, Colectivo Chuchunko, es conformado por Paulina Ibieta, arquitecta y paisajista, Katherine Barriga, audiovisual e investigadora y Karen Vera artista visual. El proceso del proyecto y otros anteriores pueden ser vistos en su página de instagram @colectivo.chuchunko