Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia realiza reunión en Universidad Austral de Chile

Publicado 11 mayo 2023

• Centro de investigación es uno de los principales a nivel nacional:

Con la bienvenida por parte del Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Hans Richter Becerra, se desarrolló en Valdivia una reunión de trabajo del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, Centro ANID albergado por la Pontificia Universidad Católica, la U de Chile, la UNAB, la UFRO, la U de Antofagasta y la UACh, representada por la Dra. Claudia Quezada de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.

En su intervención, el Rector de la UACh dio la bienvenida al grupo de investigadores/as y felicitó la iniciativa de tener estas reuniones en regiones. Resaltó también el rol que este Instituto Milenio tiene en cuestiones de interés público, como el importante apoyo al Estado de Chile durante los momentos más complicados de la pandemia por el COVID.

A su turno, el Director del IMII, Dr. Alexis Kalergis, celebró la realización de esta reunión del área de cáncer del IMII en Valdivia, indicando que “para el Instituto son importante las acciones de descentralización dentro del instituto”. Enfatizó también en que “el cáncer es un desafío gigantesco, tan grande como lo ha sido COVID, y nuestros esfuerzos deben estar orientados a cómo generar tratamientos para enfrentarlo, pero también a hacerlos accesibles, con acciones como acercar el trabajo científico a los actores del Estado y la industria para encontrar vacunas y tratamientos para esta terrible enfermedad que afecta nuestra población, así como lo hicimos en el caso de la pandemia COVID19, cuyo fin acaba de ser anunciado por la OMS. El cáncer representa un gran desafío para nuestro centro de excelencia”, detalló.

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, es un centro de inmunología traslacional, cuya iniciativa científica agrupa a investigadores/as de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta y la Universidad Austral de Chile, quienes desarrollan investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas. De acuerdo a su sitio web, la investigación fundamental del IMII está dirigida a comprender a cabalidad el funcionamiento del sistema inmune para desarrollar nuevas vacunas y terapias que permitan hacer frente a patologías humanas como el cáncer, la autoinmunidad, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y endocrinas.

Por su parte, la Dra. Claudia Quezada manifestó su gran satisfacción por este encuentro con colegas de tantas universidades. “En esta reunión -dijo- revisamos los avances de las principales líneas de investigación y de iniciativas nuevas dentro del área de cáncer, así como también fue una gran oportunidad para mostrar los avances de nuestra investigación en el sur del país, centrada mayormente en cómo enfrentar los efectos del cáncer de vesícula biliar, del cual tenemos el triste récord de ser la región con mayor incidencia a nivel mundial y del cáncer de colon y glioblastoma que son tumores altamente resistentes al tratamiento”, precisó.

La Dra. Quezada actualmente investiga la función de la señalización de adenosina como modulador endógeno de los mecanismos de resistencia al tratamiento de tumores cerebrales y la investigación de biomarcadores inmunológicos y de resistencia a fármacos en el cáncer de vesícula biliar (FIC Los Ríos). Liderará la fase clínica I para el tratamiento de pacientes con cáncer de vesícula biliar usando inmunoterapia en el Hospital Base Valdivia (FIC). Además de estudios sobre invasión y migración celular en cáncer, biopsias líquidas y vesículas extracelulares. Por sus investigaciones y trabajo con la comunidad, el 2022 recibió la “Medalla 2 de octubre”, de parte del Gobierno Regional de Los Ríos.

Además del director Dr. Kalergis y la Dra. Quezada, participaron de la reunión el director alterno del IMII Dr. Leandro Carreño (UCH), la coordinadora del área de cáncer Dra. Prisiclla Brevi (UFRO) y las/os investigadoras/es Dra. Mónica Cáceres (U. Chile), Dr. Gareth Owen (PUC), Dr. Felipe Simón (UAB), Dr. Vicente Torres (UCH), Dra. Carmen Gloria Ili (UFRO), Dra. Patricia García (PUC), Dr. Mario Calvo (UACh), Dr. Diego Carrillo (UACh) y Dr. Kurt Buchegger (UFRO).