NIBApi:  Una Oportunidad para Valorizar la Miel Chilena

El Núcleo propone una solución innovadora mediante la certificación de las propiedades bioactivas de las mieles regionales, potenciando su valor y competitividad.

Publicado 4 octubre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo – Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

En Chile, más del 90% de la producción de miel se destina a la exportación, sin embargo, gran parte de esta se comercializa a granel, sin ninguna característica diferenciadora que la posicione en el mercado internacional. Este fenómeno se contrasta con el éxito de países como Nueva Zelanda, que han logrado posicionar su miel de manuka como la más costosa del mercado global, gracias a una estrategia basada en la aplicación de ciencia y tecnología para resaltar sus propiedades únicas.

Una excepción destacada en el país es la miel de ulmo, reconocida por sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. Sin embargo, estas características, al igual que las de otras mieles chilenas, han sido escasamente estudiadas y aprovechadas, lo que refleja una brecha significativa en el sector apícola nacional. De esta forma, existe un gran potencial no explotado para la caracterización de las mieles chilenas y el uso comercial de esta información.

Para abordar esta necesidad, nace NIBApi: Núcleo de Innovación en Biotecnología Apícola, liderado por el Dr. Gaspar Peña, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Este núcleo tiene como objetivo valorizar la cadena apícola regional a través de un paquete tecnológico enfocado en la certificación de las propiedades bioactivas de las mieles, específicamente en las regiones de Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos. El proyecto propone un enfoque biotecnológico para abordar la falta de diferenciación en las mieles, realizando un screening exhaustivo de las propiedades bioactivas no descritas previamente en mieles de quillay, ulmo, tineo, tiaca y una multiflora de la Región de Los Ríos.

El núcleo NIBApi, compuesto por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y la Facultad de Medicina, ha identificado tres líneas de trabajo fundamentales:

1. Calidad de mieles y derivados: En esta línea se busca abordar la falta de análisis rutinarios de calidad en las mieles regionales y la ausencia de formulaciones que puedan ser utilizadas en otras industrias. Para lo cual el núcleo pretende desarrollar prototipos de miel liofilizada y extractos de polifenoles, que podrían interesar a las industrias cosmética, farmacéutica y nutracéutica.
  • Propiedades antimicrobianas de la miel: Esta línea se centra en la identificación y certificación de las propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales de las mieles propuestas, con el fin de mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, y desarrollar soluciones reales para la cadena de producción apícola.
  • Propiedades celulares de la miel: El núcleo investigará las propiedades antitumorales, antiinflamatorias, cicatrizantes, y el efecto sobre el microbioma de las mieles, con el objetivo de integrarlas en un sistema de certificación que aumente las oportunidades comerciales para los apicultores.

Al respecto, el Dr. Peña señaló “Lo particular de este núcleo es su fuerte enfoque en la transferencia y el componente comercial. El proyecto cuenta con un presupuesto asignado desde el inicio para estudiar cómo esta información puede ser transferida a los apicultores, permitiéndoles aprovecharla de manera práctica. Este enfoque fue discutido directamente con ellos, para asegurar que los resultados no se queden solo en la investigación. Estamos evaluando la posibilidad de traducir esta información en sellos de certificación y códigos QR que contengan los datos para el consumidor, ofreciendo algo tangible, al menos en una etapa de prototipo, que los apicultores puedan aprovechar”

Cabe mencionar que la apicultura juega un papel clave en el desarrollo rural de Chile, especialmente en las pequeñas comunidades que dependen de esta actividad. La miel chilena, reconocida por su valor nutricional y potencial terapéutico, enfrenta el desafío de diferenciarse en un mercado global competitivo.

Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) se reconoce que NIBApi se presenta como una respuesta innovadora a esta necesidad, buscando no solo agregar valor a la miel chilena, sino también potenciar su reconocimiento a nivel internacional. Por este motivo, a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación, ha brindado apoyo y un financiamiento proveniente del proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.

En relación a ello, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, el Dr. Lorenzo Reyes, señaló “Los desarrollos programados a realizar por el nuevo núcleo NIBApi buscan valorizar singularidades que Chile tiene y que la comunidad local conoce su importancia, pero que no ha sido aún posible mostrarlo a un medio más amplio. Estos núcleos de innovación tienen por objeto acelerar desarrollos y diseñar esquema es de transferencia tecnológica que se hagan cargo de la realidad de cada solución. En el caso particular de NIBApi, nos parece fundamental su aporte a productores locales y muy relevante su potencial para comercializar miel chilena”.