Proyecto aportó al fortalecimiento del sector lácteo artesanal de la Región de Los Ríos

Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias:

Iniciativa fue apoyada por Fomento Los Ríos y ejecutada por la Universidad Austral de Chile.

Publicado 5 julio 2022

| Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

En la Universidad Austral de Chile se realizó la actividad de cierre del proyecto “Difusión tecnológica de los procesos productivos e innovación para el fortalecimiento del sector lácteo artesanal de la Región de Los Ríos”.

Esta iniciativa fue financiada en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos – CORFO y ejecutada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades y representantes de Fomento Los Ríos y de la Universidad. Asimismo, participaron los beneficiarios del proyecto y productores(as) de queso de la Región de Los Ríos, profesionales y académicos.

El acto de cierre se desarrolló el 30 de junio en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer del Campus Isla Teja de la UACh. En la oportunidad, el Director del proyecto, Prof. Bernardo Carrillo, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y docente de Ingeniería en Alimentos de esta Universidad, presentó los resultados del programa y agradeció el apoyo y participación de los productores, así como también del equipo que integró la iniciativa.

Tuvo palabras para relevar el trabajo de la Dra. Romina Abarca, ex directora del proyecto y actual académica de la Pontificia U. Católica de Chile, quien impulsó este estudio.

Posteriormente, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, felicitó a los integrantes del proyecto y valoró la iniciativa, pues es un espacio de transferencia tecnológica al medio, relevante, que permitió entregar capacidades e innovación al medio productivo de la cadena láctea.

A su turno, Alfredo Infante, ejecutivo de proyectos de Fomento Los Ríos, destacó que estos programas son un aporte para la mejora de empresas, en la producción y sobre todo en una mejora de la calidad de vidas de las personas.

Al cierre fue invitada la subgerente de Innovación y Desarrollo de Soprole, Ingeniera en Alimentos y ex estudiante de la UACh, Olivia Pizarro C., para presentar “Una mirada al proceso de innovación en la industria láctea”.

También expuso el gerente de Lácteos Artisan, el Ingeniero Agrónomo Hernán Vigil, quien realizó la presentación “Experiencia de una industria pequeña en la elaboración de productos gourmet”.

Finalmente, se desarrolló una visita Planta Piloto de Alimentos de la FCAA, a cargo del profesor Elton Morales y del profesional de apoyo Gastón Salazar.

La actividad culminó con la entrega de certificados de participación a cada uno de los beneficiarios del proyecto.

Opiniones de los beneficiarios

Fredy Quilaqueo, propietario de Quesos Manquelaf, comuna de Los Lagos, y dirigente de la comunidad de Malchuehue, indicó que el proyecto fue “una oportunidad para conocer experiencias con los colegas, ver el tema de procesos y buscar alternativas de innovación y comercialización de los productos lácteos; hoy nuestra región se destaca en el rubro quesero, pero siempre hay cosas que mejorar”.

Para la Sra. Natalia Delgado de Lácteos Huinqueco de Río Bueno, ser parte de este proyecto “nos sirvió mucho como experiencia, nos apoyaron con charlas para innovar en comercialización y también en prácticas de inocuidad para hacer quesos”.

Jaime Reyes, docente de la especialidad agropecuaria y encargado del proyecto predial del Liceo Radio 24 El Llolly, sostuvo que el programa fue un “gran aporte, pues tenemos una pequeña quesería artesanal donde producimos queso chanco y nos ayudó a compartir experiencias y en la adopción de innovaciones”.

Resultados del proyecto

Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un Programa de Difusión Tecnológica dirigido a productores artesanales lácteos de la Región de Los Ríos, con el fin de mejorar los procesamientos actuales e implementar la diversificación de elaboración de nuevos productos.

Sus objetivos específicos fueron desarrollar estrategias de mejora en procesamiento actuales de queso chanco e implementación de otras líneas de proceso a partir de la materia prima inicial (leche) y generar competencias, habilidades e innovación para el desarrollo de actuales y nuevos mercados explotados por el grupo objetivo, en base a los conocimientos adquiridos.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron, entre otras actividades, varios talleres entre los que destacaron los relacionados con buenas prácticas de manufactura, ingeniería de servicios, calderas y generadores de vapor, elaboración de quesos en liceos técnicos, elaboración de manjar y dulce de leche y de elaboración de queso gruyere, pensando que en el caso de estos últimos pueden ser una alternativa adicional a la del queso chanco.

Otra de las acciones fue una gira de difusión tecnológica a plantas que elaboran lácteos a pequeña escala con proyección de mercado y un taller sobre estrategias de innovación, diseño y comercialización., entre otras actividades.