Proyecto InES Género de la UACh busca reducir brechas en CTCi

La ceremonia de lanzamiento, a la que asistieron autoridades universitarias y representantes de los tres estamentos, contó con la participación de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés.

Publicado 16 mayo 2023

| Escrito por: Francisco Morey- VIDCA UACh

| Fotógrafo: Héctor Andrade - DIRCOM

En un ambiente de encuentro, la Universidad Austral de Chile lanzó oficialmente el proyecto InES Género “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral”, iniciativa cuyo objetivo principal es implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en la educación superior.

Ver galería de fotos.

La ceremonia de lanzamiento, a la que asistieron autoridades universitarias y representantes de los tres estamentos, contó con la participación de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés, quien ofreció la conferencia principal «Género, interseccionalidad y descentralización: Un cambio en la forma de producción de los conocimientos».

Durante la conferencia, la Subsecretaria destacó el preocupante aumento en la brecha de género en el ámbito científico, producto de las consecuencias de la pandemia. La autoridad ministerial indicó que, por ejemplo, según el informe “Brecha mundial de género 2021” del Foro Económico Mundial, si antes de la crisis sanitaria se calculaba que tomaría 100 años alcanzar la paridad de género en esta área, ahora se estima que tomará 136 años.

Para abordar esta problemática, el Ministerio, a través del Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ha destinado financiamiento a las instituciones de educación superior chilenas para avanzar en la reducción de las brechas de género, siendo el programa InES Género un de sus principales instrumentos.

La Universidad Austral de Chile es una de las 10 instituciones que ejecutarán este proyecto, en este caso desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, con la finalidad de implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e y promover una mayor conciencia y acciones para enfrenar la brecha en este ámbito.

La Directora del proyecto en la UACh, Dra. Marcela Hurtado, señaló que “el aspecto principal a tener en cuenta es que la producción de ciencia y conocimientos no puede estar separada de la perspectiva de género y del enfoque interseccional, porque estos saberes surgen de personas con adscripciones, historias de vida, particularidades, todas cuestiones que van dejando marcas en aquello que se piensa, investiga e interviene”.

Indicó, además, que el proyecto InES Género de la UACh permitirá realizar acciones concretas para lograr sus objetivos, como son la realización de talleres y capacitaciones para todos los estamentos de la Universidad, con perspectiva de género y enfoque interseccional; lanzamiento de fondos concursables para potenciar la investigación con perspectiva de género y enfoque interseccional, en las distintas áreas de las ciencias, tecnologías, conocimientos y artes. Finalmente, la realización de un diagnóstico institucional sobre la brecha de género en campus y sedes, construido sobre la base de esfuerzos ya realizados y robustecido con una colecta amplia y actualizada de datos.

Conversatorio con decanas

La actividad finalizó con el conversatorio “Academia y género: Una materia pendiente”, integrado por la Dra. Daniela Accatino S., Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Dra. Karen Alfaro M., Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán.

La Dra. Karen Alfaro señaló respecto al proyecto que “este InES genera la posibilidad de aunar esfuerzos y colaboraciones en las distintas facultades de la Universidad. Tenemos la convicción de que es necesario generar transformaciones, en especial con la Facultad de Filosofía y Humanidades, que tiene una sensibilidad relevante respecto a estos temas”.

En el conversatorio se abordaron una serie de preguntas que permitieron conocer algunas de las líneas fundamentales del proyecto, la transformación cultural que se busca a para la Universidad y los desafíos que tendrá durante estos tres años de implementación.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino, indicó que “es muy importante visibilizar este proyecto y su línea de trabajo, que se enfoca en las brechas de género en la investigación, así como en los cambios profundos que deben darse en diversos ámbitos. Desde la Facultad estamos dispuestas a colaborar, ya que contamos con muchas colegas que trabajan desde esta perspectiva. Apoyaremos la generación del proyecto y estaremos disponibles para su implementación”.

El proyecto “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral” marca el inicio de un importante camino hacia una Universidad más inclusiva y equitativa, donde todas las personas, sin importar su género, puedan desarrollar su potencial en igualdad de condiciones.