Proyecto InES Género UACh se reúne con autoridades de la Universidad de Magallanes

Publicado 27 septiembre 2023

El jueves 21 de septiembre, Cynthia Vergara Maldonado, Directora Alterna del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, sereunió conla jefa de Unidad de prevención y acompañamiento de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dayana Mora García, unidad que ha instalado las políticas de género en la dicha institución.

El objetivo de la reunión realizada en Punta Arenas fue expandir las colaboraciones, en el trabajo en torno al género, entre universidades en la Macrozona Sur con miras a la firma de un convenio que formalice la colaboración con la UMAG. “Queremos desarrollar una alianza colaborativa, que permita potenciar el trabajo que se está desarrollando en distintas instituciones, en favor de la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional. Con miras a que se pueda materializar en convenios futuros entre ambas casas de estudio”, señala Cynthia Vergara, quien es también, académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina UACh.

Por su parte Dayana Mora de la Universidad de Magallanes, manifiesta que, “desde la Dirección de Género estamos muy contentas de poder generar vínculos estratégicos con la Universidad Austral, que nos permitan potenciar el trabajo que estamos realizando ambas instituciones para transversalizar la perspectiva de género en nuestras comunidades”, al tiempo que agrega que, “consideramos que es una gran oportunidad poder iniciar un trabajo en red que nos permita visibilizar la particularidad de nuestro territorio y co-construir aprendizajes de manera colaborativa”.

Generar vínculos y estrategias para establecer una red de la Macrozona Sur Austral, con énfasis territorial para potenciar el trabajo en temáticas de género en las instituciones de educación superior y su territorio, es una de las labores que el proyecto InES Género UACh se traza, entendiendo que los avances en materia de género no se pueden realizar de forma aisladas, sino que pertenecen a un entramado social y territorial.

La Directora Alterna del proyecto indica que, “este momento constituye un espacio de contacto y fortalecimiento entre ambas casas de estudios donde se destacaron los objetivos y puntos en común, relativos a temáticas de género en torno a crear alianzas colaborativas que incluyan áreas de investigación, desarrollo y creación artística, lo que permite líneas futuras en proyectos en conjunto”.

El intercambio de experiencias entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes posibilita integrar lineamientos institucionales para generar una orgánica en materia de género. Por otro lado, el realizar asociaciones en territorios de la periferia del país, que está fuertemente centralizado, dota de fuerza y de una mirada a largo plazo a los proyectos e iniciativas que actualmente se ejecutan.

El proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género UACh busca lograr un cambio de cultura organizacional en la Universidad, buscando reducir las brechas de género. La iniciativa comenzó a ejecutarse este año y espera finalizar con una nueva realidad en noviembre de 2025.