Proyecto interdisciplinario “Cambio climático, paisaje cultural y patrimonio” presentó documental sobre su proceso de investigación

En el centro de interpretación Todas las Aguas del Mundo se realizó el estreno del documental “Cambio climático, paisaje cultural y patrimonio”, con la participación de estudiantes y la comunidad valdiviana. Esta actividad es uno de los resultados del proyecto interdisciplinar apoyado con los fondos VIDCA 2022 para Investigadoras, Artistas y Creadoras.

Publicado 30 abril 2024

| Escrito por: Ramón Rivera - Comunicaciones VIDCA

| Fotógrafo: Ramón Rivera - Comunicaciones VIDCA

El documental estrenado es el resultado del trabajo del proyecto “Cambio climático, paisaje cultural y patrimonio: análisis y reflexión interdisciplinar” en torno a la vulnerabilidad de los conjuntos arquitectónicos productivos de la cuenca del río San Pedro. El cual cuenta el proceso de recolección de datos y entrevistas realizadas. Para su presentación se realizaron dos visionados, uno con estudiantes y otro con la comunidad valdiviana, seguido con un foro con preguntas del público.

En esta investigación participaron distintas entidades de la UACh como RiNA, INVENT, MADE, además de profesionales de distintas áreas del conocimiento como arquitectura, ingeniería, creación audiovisual, además de estudiantes de pre y post grado. Gracias a esto el proyecto logró una visión interdisciplinaria del estado del patrimonio en la cuenca del río San Pedro con la consideración del efecto del cambio climático sobre este.

Sobre los resultados, la directora de la investigación, Dra. Virginia Vasquez, explicó que “encontramos que el territorio investigado ha sufrido muchas transformaciones, que existe relación histórica con los servicios ecosistémicos, que los hechos culturales e históricos tienen repercusiones y definimos nuevas taxonomías en los conjuntos rurales productivos y pudimos actualizar el anterior catastro 2010, encontrando un 160% más de bienes inmuebles en la zona.

Karin Weil, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, explicó que para ella la presentación “es muy enriquecedora desde la perspectiva del patrimonio, ya que dimensiona la afectación del cambio climático sobre los patrimonios. Además, es muy importante que se llegue a un público diverso con esta forma distinta de presentar los resultados”.

Cabe destacar que esta actividad es parte de los resultados de esta iniciativa interdisciplinar adjudicada en el Concurso de proyectos VIDCA 2022 para Investigadoras, Artistas y Creadoras.

El documental:

El realizador audiovisual y director del documental, Javier Würth, comentó que es “especial e importante que el mundo científico le dé espacio al cine como un método de exposición y como un medio para dar cuenta de lo que hacen en un lenguaje más generalizado, lo audiovisual abre una puerta para democratizar el contenido de las investigaciones”.

Este producto fue posible gracias a la participación de la Escuela de Creación Audiovisual (UACh) y en especial de estudiantes de la carrera, los que se encargaron del proceso de grabación, producción y edición del documental. Esta pieza audiovisual es uno de los objetivos del equipo de trabajo del proyecto, también se realizó una actualización del estado del patrimonio de la zona, cartografía y actualmente se está preparando artículo científico indexado con los resultados encontrados.