Ranking mundial ELSEVIER de citaciones científicas incluye a seis científicos de la UACh

Corresponde al 2% de publicaciones científicas más citadas a nivel global en sus respectivas disciplinas.

Publicado 6 noviembre 2023

El ranking creado por la Universidad de Standford y publicado por Elsevier, institución que publica y analiza información de publicaciones científicas a nivel mundial, incluyó a investigadores de la Universidad Austral de Chile dentro del 2% más citado en publicaciones científicas a nivel mundial. Esto reafirma el gran aporte al conocimiento científico que realizan investigadoras e investigadores de esta casa de estudios.

En lo que respecta al ranking, los científicos de la UACh que están dentro del 2% más citado del mundo son los académicos: Daniel Calderini de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias; ex Rector Manfred Max Neef; Jorge Arenas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Rafael Burgos de las Facultad de Ciencias Veterinarias; Mauro González y Antonio Lara de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; y Mario Simirgiotis de la Facultad de Ciencias.

De acuerdo con la publicación de datos de Elsevier, la selección se basa en los 100.000 científicos principales por puntuación (con y sin autocitas) o un percentil rango del 2% o superior en el subcampo. Esta versión se basa en la instantánea del 1 de octubre de 2023 de Scopus, actualizada hasta el final del año de citación 2022.

Cabe mencionar que los investigadores Mauro González, Antonio Lara, Rafael Burgos, Jorge Arenas, Mario Simirgiotis y el ex Rector Manfred Max Neef nuevamente aparecen en este ranking, luego de haber sido reconocidos en años anteriores.

Sobre este reconocimiento el Dr. Simirgiotis del Instituto de Farmacia, de la Facultad de Ciencias. dijo sentirse muy contento de estar en el ranking, porque sin duda “es muy bueno para mí, pero en especial para mis estudiantes” de pre y postgrado. “Además -dijo- le da un valor a la UACh, el que sea reconocido nuestro trabajo a nivel global”. Aprovechó también de “felicitar a todas las personas que están en el ranking y en especial los investigadores de esta universidad”.

Consultado sobre las razones principales de estar por cuarto año consecutivo en este, el Dr. Simirgiotis explicó que cuando comenzó a investigar y publicar sus resultados en temas relacionados con los alimentos, notó que aumentó en interés de otros colegas, lo que llevó al aumento del número de citaciones de sus trabajos. “Mi investigación dedica un esfuerzo importante en aislar compuestos y lo hemos hecho en varios ámbitos, pero cuando dedicamos estos esfuerzos de investigación la línea de alimentos, se notó un importante incremento en la circulación, citación e interés de la comunidad científica por nuestro trabajo”, explicó.

Recientemente, el profesor Simirgoitis realizó una gira de investigación en Alemania, donde pudo trabajar en sus investigaciones en los laboratorios de la Universidad Técnica de Brunswick, intercambiando experiencias y conocimientos con sus colegas alemanes. Esto fue posible gracias la Beca de Movilidad Docente Santander. Esta beca ha sido otorgada a otros docenes de la Universidad Austral de Chile, permitiéndoles participar de otras instancias de educación e investigación.

En próximas entregas, la VIDCA difundirá a la comunidad material de divulgación de cada uno de los investigadores reconocidos en este ranking.