Se presentó el Libro Ciénagas para dislocar la mirada, Memoria 2021-2024

Esta memoria reúne distintas iniciativas que reunieron a mujeres artistas, investigadoras y creadoras latinoamericanas, en un libro recopilatorio, para destacar su importancia en la producción de nuevos conocimientos.

Publicado 13 diciembre 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

El Libro “Ciénagas para dislocar la mirada, Memoria 2021-2024” es el resultado de un proyecto del departamento de Creación Artística de le VIDCA en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Artes, que involucró artistas, creadoras e investigadoras nacionales e internacionales, el que se inició el 2021 con un ciclo de coloquios virtuales denominado "Feminismos Latinoamericanos: Activismos y Co-creación", para luego continuar con la residencia interdisciplinaria de artes visuales "El Viaje del Agua”, realizada en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco; finalizando en 2024 con el seminario “Ciénagas para dislocar la mirada”, realizado en el marco del VII Encuentro Nacional de la Red InES Género “Conocimiento + Género desde el Sur Austral”. El proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas”, fue financiado por el Fondart Regional en su línea de Actividades Formativas, convocatoria 2021.

Estas actividades e iniciativas se reunieron para la creación del libro Ciénagas para dislocar la mirada, en el que se encuentran fotografías, productos, textos y mucho más. Los que explican en detalle los procesos realizados por las creadoras y sus resultados de estas iniciativas, con lo que creó este libro resumen para relevar este trabajo.

La coordinadora del proyecto Katherine Barriga, explicó el motivo que llevó a realizar este libro “nosotras tuvimos coloquios virtuales, una residencia y un seminario presenciales, entonces queríamos tener un objeto que nos permitiera en un solo dispositivo almacenar estos diferentes formatos y potenciar su vinculación con el territorio. De hecho, los coloquios están integrados a través de un QR en el libro, lo que además lo hace interactuar con otros formatos. La materialidad del libro también era importante, y es por eso que decidimos trabajar con una editorial local, cuyas integrantes nos plantearon una propuesta de impresión respetuosa con el medio ambiente, lo que sin duda va en la línea del trabajo realizado”

Desde Tinta Negra, encargada de la impresión del libro, Estela Morales y Fabiola Pontigo explicaron que “imprimimos este libro en una máquina risográfica, una impresora japonesa que utiliza tintas a base de soya y arroz. Esta técnica brinda un acabado muy especial, ya que los colores se imprimen de manera individual. Debido a que se trata de una impresión artesanal, es posible encontrar pequeños descalces, característicos de este tipo de técnica, lo cual también ocurre con la costura del libro, realizada con una máquina de coser industrial en nuestro taller.

Seremi de las Culturas Oscar Mendoza

Sobre el lanzamiento de este libro, la directora de creación artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Marcela Hurtado, recalcó la importancia de este libro “es un tremendo logro colectivo, es una muestra de que se puede trabajar con perspectiva de género el cruce entre ciencia, arte e innovación; donde se pudo recopilar estos trabajos que dan realce y valor a los procesos de creación artística, nuestras docentes son muy activas en la formulación de obras y proyectos, por lo que le estamos promoviendo el trabajo que han realizado".

María José Bello, directora de la Escuela de Creación Audiovisual y una de las artistas que participó en el libro “Ciénagas para dislocar la mirada”. Explicó la importancia que tiene para ella “participé como organizadora de los coloquios y también realizando parte del registro fotográfico de las distintas instancias. Me parece hermoso que este trabajo iniciado en 2020 termine con una publicación. Fue un trabajo largo, sostenido, complejo, etc. Creo que muchos de los procesos que se abrieron en el 2020 se están cerrando este año con un espacio para presentar públicamente los resultados.