UACh adjudicó Nodo de Laboratorios Naturales ANID 2021

La iniciativa es liderada por la Dra. Carla Marchant Santiago, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias.

Publicado 27 diciembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

| Fotógrafo: Gentileza proyecto LN MAS-Chile

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó los resultados del concurso Nodo Laboratorios Naturales 2021. Dentro de las cinco iniciativas adjudicadas, se encuentra el proyecto “Montañas de los Andes del Sur de Chile (MAS-Chile)”, liderado por la Dra. Carla Marchant Santiago, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Un Laboratorio Natural (LN) se describe como un “territorio con características naturales únicas que entregan ventajas comparativas para el desarrollo de ciencia y tecnología de alto nivel e impacto planetario” (ANID, 2020). La convocatoria de ANID buscó identificar y desarrollar laboratorios naturales en 5 macrocategorias: Desierto, montaña, Cielos, Antártico, Océanos, Subantártico.

“En nuestro caso, el objetivo del LN MAS-Chile, es fortalecer y promover el conocimiento, la investigación de frontera, valoración intercultural y conservación de los territorios de montaña del sur de Chile a través de una aproximación socio-ecológica, inter y transdisciplinaria, que permita generar ciencia de punta para el país y el mundo, y con impacto en el desarrollo local. Este LN se estructura a partir de tres Laboratorios Temáticos: i) evolución y herencia geológica, ii) cambio global: interacciones bosque – suelo – recursos hídricos, iii) modos de vida y habitar de montaña”, comentó la Dra. Marchant.

Este laboratorio natural corresponde a la cordillera de los Andes entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos (38°-44°S). “Chile es un país de montaña; según la FAO un 63,8% del territorio nacional corresponde a territorio montañoso; la cordillera que recorre

39° de latitud N-S, tiene un rol clave en la estructura territorial nacional, con una gran variabilidad climática y geomorfológica, y es clave para el desarrollo del país al proveer de bienes naturales y servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo humano. El Diagnóstico Nacional de Montaña de la FAO, señala que a pesar de la importancia de los recursos que en ella se encuentran, la diversidad cultural, de modos de vida y la variedad de ecosistemas frágiles que alberga, existe un insuficiente e inadecuado conocimiento (principalmente de carácter disciplinar e individualizado) de los efectos que el cambio global tiene en estos espacios valiosos, pero vulnerables y sobre cómo enfrentar las presiones antrópicas en ellos”, indicó la investigadora.

Esta iniciativa es un trabajo colaborativo entre la UACh como institución principal y cuenta con la participación de la PUC campus Villarrica, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad Mayor y Universidad de Los Lagos. En total participarán cerca de 25 investigadores e investigadoras. A ellas se suman fundación Katalapi, Fundación Huilo Huilo y Fundación Plantae como colaboradores y otras organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos que apoyarán el desarrollo de esta propuesta.

Para la Dra. Marchant esta adjudicación “es una alegría enorme para todo el equipo de investigadores e investigadoras (equipo paritario en su conformación) que participamos en esta propuesta. Nos permite consolidar el trabajo que hemos desarrollado en diversos grupos de trabajo y nos posibilita soñar con el desarrollo de un centro permanente de investigación en estas materias que permita posicionar al país a nivel internacional como un polo de desarrollo científico inter y transdiciplinario”.

“Otro de los principales desafíos que los LN deben abordar, es lograr transformar la manera en que hoy se hace ciencia en Chile, avanzando hacia modelos participativos con un enfoque transdisciplinar y de democratización del conocimiento y aportando conocimiento para el desarrollo de política pública nacional y regional”, finalizó la académica.

Nodo Laboratorios Naturales

La ANID ha establecido dentro de sus prioridades apoyar iniciativas que orienten las acciones a seguir en la implementación de la investigación científica en Laboratorios Naturales de manera armónica con los actores que conviven en estos territorios, considerando aquellos factores que apoyan el desarrollo de la actividad científica en ellos y los efectos e impactos que dicha actividad les impone. Una de dichas iniciativas será la de Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales la cual se implementa a través de este concurso.

Más información y resultados en el siguiente enlace.