UACh buscará soluciones a problemas regionales en las áreas de salud, educación e innovación tecnológica

FIC Los Ríos:

Este año se adjudicaron 7 iniciativas en este fondo, de las cuales 5 son de nuestra Universidad.

Publicado 16 septiembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Desde su creación, hace 67 años, la Universidad Austral de Chile (UACh) ha estado comprometida con la descentralización de la educación, la cultura y la generación de conocimiento en diversas áreas del conocimiento. Esta experiencia ha consolidado su quehacer en investigación e innovación, buscando soluciones regionales a problemas globales.

Prueba de esto, es el continuo posicionamiento de nuestra Universidad como la institución con mayor cantidad de adjudicaciones de los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, con la consecución de cinco de las siete iniciativas aprobadas este 2021.

En total, los proyectos beneficiados suman 510 millones de pesos adjudicados para la investigación regional en las salud, educación e innovación de tecnologías en salud y calidad de vida aplicada al sector silvoagropecuario.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Mylthon Jiménez comentó que “para nuestra Universidad es muy importante la alta adjudicación de proyectos FIC, ya que esto da cuanta de como las capacidades de nuestros investigadores/as e innovadores/as se ponen al servicio de la Región, abordando problemáticas en el área de la salud, la educación y la producción, que finalmente impactan positivamente sobre el desarrollo regional y la calidad de vida de las personas”

Cabe mencionar que la postulación de estas iniciativas fue coordinada por la Oficina de Gestión de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Proyectos UACh

Investigador (a) Nombre Proyecto Facultad Monto FIC Adjudicado Total Proyecto
Blaz Lesina Innovación Tecnológica en la Oncohematologia Medicina $81.196.000 $78.890.000
Claudia Quezada Terapia personalizada para cáncer de vesícula biliar. Desarrollo e implementación de tratamientos basados en inmunoterapia y quimioresistencia Ciencias $103.213.000 $ 121.926.000