UACh recibió en Valdivia a vicerrectoras y vicerrectores de investigación de más de 30 universidades del CRUCh

Publicado 16 mayo 2023

Con asistencia récord se desarrolló en Valdivia la reunión trimestral de la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores del Consejo de Rectores de Chile. En dos días de deliberaciones, el pasado 11 y 12 de mayo, representantes de más de 30 universidades analizaron los desafíos en materia de investigación y desarrollo, desde una perspectiva nacional y colaborativa.

“Tuvimos una asistencia muy masiva” dijo el presidente de la Comisión y Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Pedro Bouchon. “Asistieron prácticamente todas las universidades que conforman el CRUCh,  tantos vicerrectores, vicerrectoras, también directores y directoras de investigación, con quienes abordamos los distintos desafíos” para la universidades del país en estas materias, sostuvo.

(Izq. a der.) Dr. Pedro Bouchon - PUC, Dr. Mylthon Jiménez - UACh; Dra. Carolina Gainza - Ministerio Ciencia.

Abrió el encuentro la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dra. Carolina Gainza, quien destacó “este encuentro nacional para fortalecer el trabajo colaborativo en descentralización, equidad de género y mejoras para I+D+i en universidades del Consejo”.

Al respecto, el Dr. Bouchon dijo que la reunión es una instancia para fortalecer fuertemente el grupo “pero también para que podamos generar un vínculo muy activo con el sistema universitario y con el Ministerio, con la subsecretaría y con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo”.  Dijo además que esta Comisión del CRUCh puede jugar un importante rol de engranaje, de trabajo conjunto, destacando que se sentiría “completamente satisfecho si logramos, en el fondo, a partir de los resultados de nuestras reuniones, poder influir en la política nacional y en la estrategia nacional” de ciencia y conocimiento, precisó.

El anfitrión principal de la reunión fue el Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile. El académico señaló sentirse  “honrado como Universidad y como Vicerrectoría” de recibir esta reunión en Valdivia. Y subrayó que es muy importante que las universidades chilenas, a través de la investigación, tengan una visión común de cómo se desarrolla el país. “Algo que se repitió muchas veces durante la reunión -dijo-, es la pertinencia de nuestra investigación sobre los territorios, el valor de las universidades regionales, y cómo pensar una forma distinta de ser como nación, basada en el conocimiento”.

El CRUCh en Valdivia

Además de las intensas jornadas de trabajo, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir al lanzamiento del proyecto InEs Género “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral”, iniciativa cuyo objetivo principal es implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en la educación superior.

También, un grupo de asistentes visitó el campus de museos de la Universidad Austral de Chile, específicamente el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, en donde realizaron un recorrido especialmente guiado por profesionales de la Dirección Museológica de la UACh y conocieron de primera mano la historia del proyecto Casa Museo, la historia del desarme, traslado y rearmado de la casa, así como la emblemática colección que pone en valor el legado de Rudolph Philippi, incluido el proyecto FONDART sobre el Fondo Philippi.

Sobre esto último, el Vicerrector Bouchon dijo: “Me sorprendió fuertemente el campus de los museos, con todas las colecciones patrimoniales,  con esta impresionante colección del naturalista Philippi, del rol que ha tenido también esta integración cultural. Y me gustaría agregar que en adición a estos museos, la Universidad Austral posee las amplias colecciones botánicas, naturales, que creo le dan una potencia única, muy en consonancia con el rol que tiene el arte y la cultura de la universidad”.

Por su parte el Vicerrector Jiménez destacó que el campus de los museos “es un sello institucional que probablemente, me atrevería a decir con mucho orgullo,  otras universidades no tienen. Y cuando uno se siente orgulloso de lo que es y de lo que tiene, por supuesto quiere enseñarlo”. También manifestó que además del orgullo, hay que “generar acciones y entregar señales que muestren el valor de lugares como los museos o la colección Philippi, y por lo tanto también hacer los esfuerzos para ponerlos cada vez más al servicio del conocimiento, al servicio de la educación y del país”, finalizó.