UACh se une al lanzamiento de la Red Iberoamericana de Universidades Creativas

Marcelo Godoy, profesional de la Dirección Museológica UACh participó de este evento.

Publicado 25 abril 2024

| Escrito por: Karin Carrillo, Comunicaciones VIDCA

Recientemente, la Universidad Austral de Chile participó en el Encuentro Mercado Industrias Culturales del Sur 2024 (MICSUR), evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que busca brindar un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, congregando a diversos actores del ámbito cultural de nueve países latinoamericanos.

Durante el encuentro, se lanzó la Red Iberoamericana de Universidades Creativas, una plataforma destinada a fortalecer el ecosistema creativo mediante la colaboración académica. En este contexto, Marcelo Godoy, profesional de la Dirección Museológica UACh y director del proyecto FIC 23-09 "Transferencia UACh Polo creativo y turístico en Los Ríos: Catalizando la simbiosis entre la industria de la música y el turismo", participó activamente.

Cabe destacar que ser parte de esta red implica formar parte de prestigiosas universidades que lideran a nivel iberoamericano el estudio y la aplicación de herramientas y procesos en las industrias creativas. Además, este espacio ofrece acceso a discusiones teórico-metodológicas fundamentales sobre estas industrias, con un enfoque latinoamericano, lo que permite posicionar reflexiones y experiencias nutridas por nuestras condiciones culturales, sociales, económicas y políticas específicas.

Por tanto, esta oportunidad representa una vía significativa para contribuir al desarrollo de nuestro continente mediante investigaciones y gestiones que se distinguen por su pertinencia y relevancia.

Al respecto, Marcelo Godoy expresó su satisfacción por haber participado en esta importante instancia. “Ser parte del grupo de universidades que dan forma a esta red internacional, da cuenta del rol que la UACh lleva adelante en torno a esta problemática, no solo como parte de sus iniciativas de investigación, sino también por su quehacer en el campo museológico, artístico, cultural y en la innovación que desarrolla en sus numerosos trabajos y proyectos interdisciplinarios. Esta invitación conlleva una responsabilidad para seguir avanzando, para seguir profundizando su vínculo con la sociedad del sur de Chile y los desafíos futuros que implica el desarrollo territorial y humano a partir del talento profesional y de las instituciones que lo cobijan y desarrollan”

Proyecto FIC 23-09

El proyecto FIC 23-09 "Transferencia UACh Polo creativo y turístico en Los Ríos: Catalizando la simbiosis entre la industria de la música y el turismo", liderado por Marcelo Godoy tiene como objetivo promover el diálogo entre el turismo y las industrias creativas para generar una relación simbiótica que beneficie a ambos sectores. Para esto se busca establecer una estructura de gobierno que impulse el turismo creativo a nivel regional, fomentando la cadena de valor.