VIDCA invita a postular a Concurso Interno para fortalecer innovación y la creación artística

Por: Alejandra Bertrán Delgado – Comunicaciones VIDCA

El objetivo de estos instrumentos es fortalecer líneas de I+D y de creación e investigación artística, fomentando la asociatividad, la interdisciplina y la equidad en el desarrollo de estas capacidades del quehacer académico.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), a través de los Departamentos de Desarrollo e Innovación y Creación Artística invitan a participar de los Concursos Internos de “Investigación Aplicada e Innovación 2026” y de “Creación e Investigación Artística 2026”.

Estos instrumentos tienen como objetivo potenciar las académicas y académicos UACh de manera de fortalecer sus capacidades de investigación aplicada, desarrollo e innovación y potenciar el desarrollo de obras, productos e investigaciones de creación artística y disciplinas proyectuales como el diseño y la arquitectura.

El periodo de postulación para ambos concursos es del 8 al 31 de julio del 2026.

Fortalecimiento de líneas de I+D

El “Concurso Interno de Investigación Aplicada e Innovación”, impulsado por el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), busca potenciar las iniciativas de investigadoras e investigadores de la UACh de manera de fortalecer sus capacidades de investigación aplicada, desarrollo e innovación, generando impactos positivos en la sociedad y su vinculación con las necesidades de los sectores socio productivo, regional y nacional. Busca contribuir en el avance del desarrollo de tecnologías con potencial de apalancamiento de recursos externos provenientes de fuentes públicas y privadas.

Modalidades de postulación

Para este concurso se podrán presentar proyectos en las siguientes modalidades:

  • Modalidad 1. Fortalecimiento de Postulaciones de I+D con Evaluación del Programa: para investigadores(as) con iniciativas postuladas previamente a fondos externos de I+D (período 2024-2026) que obtuvieron una evaluación y recomendación positiva de adjudicación, pero no fueron financiadas por el programa. Se apoyará el financiamiento de actividades que contribuyan a cerrar las brechas indicadas por los evaluadores externos de la postulación y mejorar las probabilidades de adjudicación.
  • Modalidad 2. I+D para Problemáticas de los Sectores Público y Privado: para investigadores(as) interesados en generar acciones de investigación aplicada, desarrollo o innovación, orientadas a resolver desafíos y brechas con impacto en la sociedad, en asociatividad con el sector productivo o el sector público. Propuestas que demuestren el compromiso de la entidad pública o privada mediante cartas de apoyo y aportes serán valoradas de manera positiva.
  • Modalidad 3. Iniciativas FONDECYT con potencial de I+D: para investigadores(as) interesados en generar acciones de investigación aplicada, desarrollo o innovación, en vinculación con desafíos, brechas o temáticas adyacentes, identificadas en proyectos FONDECYT (Iniciación o Regular). Propuestas que busquen el desarrollo de tecnologías o aplicaciones con impacto en la sociedad serán valoradas de manera positiva. Esta modalidad podrá ser postulada por investigadores sin experiencia en proyectos FONDECYT, en asociatividad con investigadores con proyectos FONDECYT ya concluidos, o por estos últimos, en asociatividad con investigadores con perfil orientado a la investigación aplicada, desarrollo e innovación.

Quienes deseen postular lo pueden realizar en el siguiente Formulario

Puede revisar las Bases, Anexos y Documento solicitados aquí

Para consultas puede escribir al correo miguelcarcamo@uach.cl con copia a vidca@uach.cl.

Fortalecimiento de línea de Creación e Investigación Artística

El “Concurso Interno de Creación e Investigación Artística 2026” busca que las y los académicas/os beneficiarias/os fortalezcan sus líneas de trabajo en creación artística, fomentando la asociatividad, la interdisciplina y la equidad, de manera de aumentar su competitividad en la postulación a fondos concursables externos y potenciar así su carrera académica.

Las propuestas presentadas deben vincularse a la trayectoria académica del/la responsable en el marco de las siguientes disciplinas: Audiovisual, Arquitectura, Artes Escénicas, Artes de la Visualidad, Diseño, Literatura, Música, Patrimonio y Estudios de la Cultura y Educación Artística.

Este instrumento tiene dos modalidades:

  • Modalidad de Creación Artística: se entenderá por Creación Artística la producción académica en artes y disciplinas proyectuales que concluya en una obra, producto o proceso creativo, cuyo valor la posicione como generadora de conocimientos, aportando a la reflexión crítica, la innovación estética y la vinculación con el entorno.
  • Modalidad de Investigación en Creación Artística: se entenderá como Investigación en Creación Artística aquellas prácticas en las cuales la producción artística se articula con procesos sistemáticos de indagación, reflexión y generación de conocimiento, integrando dimensiones teóricas, metodológicas y/o experimentales.

Quienes desean postular lo pueden realizar en el siguiente Formulario

Puede revisar las Bases, Anexos y Documento solicitados aquí

Para consultas puede escribir a vidcacreacion@uach.cl con copia al mail vidca@uach.cl

Publicado en Noticias.