VIDCA-UACh participa en reunión con consejeros regionales de 6 regiones

Publicado 17 mayo 2023

• Además de Consejeros de la Región de Los Lagos, participaron Cores de Atacama,  O’higgins, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Un aspecto esencial de la Universidad Austral de Chile (UACh) es su rol como institución productora de conocimiento desde regiones. En ello, es fundamental su interacción con los gobiernos regionales, entidades de la administración del Estado que crecientemente están participando en iniciativas de desarrollo de las ciencias y creación de conocimiento.

Un ejemplo destacado de lo anterior es el programa de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, del cual la UACh, con el apoyo de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), ha ejecutado una importante cantidad de propuestas. Esta experiencia fue la que presentó la Dra. Claudia Quezada en el marco del “Encuentro de Consejeros Regionales de Chile 2023”, realizado en Puerto Octay.

En el evento, la Dra. Quezada, Directora del Departamento de Investigación de la UACh, realizó la presentación “Éxito del trabajo colaborativo entre la UACh y el Gore Los Ríos a través del programa FIC-R”, en donde expuso una selección de proyectos para la generación de bienes públicos y privados (salud pública, ganadería), así como los aprendizajes que han permitido la consolidación de esta instancia de colaboración para la ciencia y la innovación con pertinencia territorial.

La representante de la Universidad dijo a los presentes que “queremos mostrar un modelo colaborativo, expresado en estos casos, para contribuir al debate sobre lo importante que pueden ser los gobiernos subnacionales en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de un país”, señaló.

Lo anterior, considerando el contexto de modernización del Estado, los esfuerzos por una mayor y mejor descentralización, y la tramitación de leyes específicas como el Royalty minero y la futura Ley de "Regiones más fuertes”, que configuran un escenario promisorio para repensar políticas públicas de CyT.

La investigadora dijo a Cores de 6 regiones, que en la UACh “impulsamos investigaciones científicas al más alto nivel, pero en casos como Los Ríos, nuestro foco es responder a necesidades del territorio recogidas por las autoridades democráticamente electas del Gore y cores”, finalizó.