Analizaron las características de los suelos andisoles de Hawai

Charla se enmarcó en el Seminario Internacional sobre suelos volcánicos organizado por el proyecto REDES 180168.

Publicado 19 octubre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

El pasado jueves 14 de octubre se realizó una nueva sesión del Seminario Internacional organizado por el proyecto Red Internacional de Calidad Física para el estudio de Suelos Volcánicos (REDES 180168). En la ocasión, los investigadores Dr. Jonathan Deenik  y Dra. Susan Crow, de la University of Hawaii, expusieron la charla "Andisols of Hawaii: Insights, challenges, and opportunities to better understand unique properties and behavior".

En la oportunidad, el Dr. Deenik comentó las características únicas que tienen los suelos andisoles de Hawai y los efectos climáticos que han influido en su formación y especificaciones químicas.

Asimismo, presentó su equipo de investigación, estudios recientes y perspectivas de trabajo en esa área.

Por su parte, la Dra. Crow mostró algunas de las investigaciones que están desarrollando en diferentes áreas de las islas de Hawai en suelos derivados de ceniza volcánica, específicamente, en la Costa de Hamakua.

La científica explicó un mosaico del suelo y valoró su composición en minerales y sus excelentes propiedades físicas para el cultivo.

Por último, los investigadores plantearon la pregunta ¿Quiénes somos?, respondiendo, entre otros factores, que promueven la creación e implementación de un programa con base científica que insta al cuidado del suelo y a su preservación para futuras generaciones.

Proyecto REDES

En el proyecto Redes participan por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.