Candidata a Doctora en Comunicación UACh investiga sobre el rol social del teatro aficionado y popular durante la dictadura militar

Constanza Alvarado utiliza archivos, documentos, revistas, fotografías y entrevistas, en su investigación titulada: Teatros y Juventudes en Dictadura.

Publicado 23 noviembre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

La investigación cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (Mincap) y busca profundizar sobre las diferentes experiencias de la actividad teatral como espacio de organización de las adolescencias y juventudes en liceos, barrios, parroquias y centros comunitarios en Santiago, durante la dictadura cívico militar.

Constanza Alvarado, cursa tercer año del doctorado en Comunicación que realizan en conjunto la Universidad Austral de Chile con la Universidad de la Frontera, y forma parte del Colectivo ARDE (Archivos de arte, memoria de prácticas y procesos), a cargo del proyecto Teatros y Juventudes en Dictadura, el que se adentra en las experiencias de gestores, artistas y jóvenes participantes que entre las décadas de 1970 y 1980 impulsaron iniciativas teatrales territoriales. El archivo que está siendo conformado a partir de la investigación está disponible en el sitio web www.proyectoarde.org.

Para Constanza Alvarado, Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile, este proyecto constituye un aporte a la memoria teatral nacional, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, porque “contribuye a la diversificación de las narrativas teatrales, reconociendo otros contextos y otros relatos que revelan la importancia y los múltiples significados que tuvo esta expresión para las juventudes de una época marcada por la represión y la violencia”.

El objetivo de adentrarse en estas experiencias de teatro aficionado y popular, llevó a las investigadoras a conocer vivencias personales y comunes alrededor de esta producción cultural, que no solo generó “obras”, sino que incidió en la construcción de subjetividades y colectividades, de trayectorias de vida, de relaciones, imaginarios y visiones de mundo.

Parte de las experiencias abordadas se sitúan en el grupo de Teatro Raíz y Creación en la población Robert Kennedy, en Estación Central; los encuentros de Teatro Popular en la comuna de La Granja; las academias y escuelas alternativas a las universidades que existieron, como Taller 666 y Compañía Escuela Teatro Q; el Taller de teatro del Liceo Experimental Manuel de Salas; la Red de Teatro de Base en el Sur de Chile, que fue fomentada por Ceneca y donde colaboró la Ong Eco y Canelo de Nos; las experiencias teatrales en parroquias, algunas de ellas impulsadas por la Vicaría de la Solidaridad, con sus Zonales.

Dentro de las principales fuentes documentales revisadas, se encuentran Boletín Solidaridad (1976-1988), publicación quincenal de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago; la Revista La Bicicleta (1978-1990), medio de orientación cultural y artística enfocado en el público joven; y el Boletín Juglar N°1 (1986) de la Red de Teatros de Base del Sur. A estos se suman documentos encontrados en el Liceo Manuel de Salas, documentos sobre el Taller 666  disponibles en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y fotografías y gráficas facilitadas por las personas entrevistadas, entre otras.

Respecto a la aproximación a testimonios de quienes impulsaron y vivieron estas experiencias, Pía Gutiérrez señaló que “darle espacio en otros circuitos a estos testimonios permite reconocer una experiencia vital vinculada al teatro y también un gesto político que pervive en las formas de vincularnos, de escucharnos y dar espacio a otras y ojalá nuevas activaciones de estas voces”.

Material audiovisual a partir de los archivos

El actual proyecto incluye tres cápsulas audiovisuales a partir de los documentos de la colección que serán difundidas en la plataforma y en redes sociales. En esta línea, Fabiola Neira, archivera del grupo ARDE, invita a “las y los usuarios al uso de los documentos con fines de investigación, conocimiento y disfrute”.

Desde sus inicios Colectivo ARDE no solo se ha enfocado en la gestión de archivos de artistas y agrupaciones sino también en la activación de los documentos bajo la consigna “los archivos laten”. Para ello han generado fanzines, producciones audiovisuales, entre otras iniciativas.

El proyecto “Teatros y Juventudes en Dictadura”, se suma a otras 38 colecciones disponibles en la plataforma de manera gratuita, las cuales dan cuenta de procesos de creación y trayectorias de compañías teatrales, artistas escénicas de ayer y hoy, investigaciones y proyectos en arte y cultura. Entre estas destacan el fondo documental de Sergio Zapata, el archivo del teatro chileno en el exilio en Costa Rica y del Teatro del Pueblo (1958-1967).

Para más información visitar el sitio web del Colectivo ARDE www.proyectoarde.org